Realiza agrupación rarámuri de raperos gira por tres municipios

*El dueto integrado por Mateo y Jairo, con sus letras busca impactar positivamente en la niñez y la juventud de los pueblos originarios

Chihuahua. – Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el programa de Alas y Raíces y el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad ofrecieron una serie de conciertos gratuitos realizados por la agrupación “Rapramuri” para integrantes de comunidades en favor a que el derecho a la cultura sea haga efectivo.
Dichos conciertos beneficiaron más de 250 ralámuli que pudieron disfrutar del rap de Mateo y Jairo, tanto en su idioma originario como en español, estos eventos se realizaron en los municipios de Delicias, Saucillo, Cuauhtémoc y Chihuahua. Algunas localidades beneficiadas fueron Ladrilleras Norte y el asentamiento Pájaro Azul, así como el Centro de Reinserción para Adolescentes Infractores ubicado en la ciudad de Chihuahua Rapramuri, dúo de rap conformado por Mateo y Jairo, se presentaron en distintas localidades del estado de Chihuahua con la finalidad de acercar su música y su mensaje a las nuevas generaciones. Ambos son integrantes de la comunidad ralámuli.

Con su letra, buscan impactar positivamente a niñas, niños, adolescentes y al público en general para crear conciencia sobre las problemáticas actuales que aquejan a la sociedad. Desde el acoso sexual, la pérdida de la cultura y la tala clandestina en la sierra de Chihuahua, Rapramuri envía un mensaje directo a la sociedad: la inconformidad.

Los próximos conciertos se ofrecerán en el Asentamiento Tarahumara Pbro. Carlos Díaz Infante el día 4 de diciembre, ubicado en Calle Sierra Sta. María del Pino 5511, colonia 1º de mayo, y el viernes 3 de diciembre en punto de las 13:00 horas y en la Plaza Principal del municipio de Saucillo a las 19:00 horas, y contará con todas las medidas de higiene y sana distancia requeridas por el COVID – 19.