Implementa el IMSS mejoras en la atención a pacientes pediátricos oncológicos en unidades médicas

13
Booking.com

-Con la visita de supervisión en el HGZ No. 3 de Aguascalientes, se fortalecieron las gestiones para favorecer la salud de niñas y niños hospitalizados a causa del cáncer

-Autoridades del Instituto tuvieron la reunión 64 con las madres y los padres de menores con tratamiento oncológico atendidos en unidades médicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece los mecanismos de atención a pacientes pediátricos oncológicos a nivel nacional y en las unidades médicas se realizan visitas para homologar los criterios de servicio a los derechohabientes, supervisar el trabajo del personal de salud y el nivel de capacitación con que cuentan.

Durante la sexagésima cuarta reunión entre autoridades del IMSS y padres de menores con cáncer, se informó acerca de la visita realizada al Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Aguascalientes, en donde se destacaron las gestiones para favorecer la salud de los pacientes.

En sesión virtual, Fabiana Maribel Zepeda Arias, Coordinadora Técnica de Enfermería, explicó que durante la gestión en esta unidad médica se acordó un manejo de Líneas vasculares en donde se tiene asignado una Enfermera General para el cuidado específico de los catéteres de los menores, quien dará vigilancia y control de la funcionalidad y curación segura.

Abundó que se fortalecerá la capacitación al personal de Enfermería para que puedan tener el entrenamiento en el manejo de los catéteres y conservar la integridad del apósito, así como la implementación de un plan de capacitación interno con el personal médico y de enfermería asignado a la atención del paciente Onco-Hematológico Pediátrico.

Zepeda Arias subrayó que se implementará el programa “Tú eres magia”, el cual ha sido impulsado en otros centros oncológicos del IMSS con resultados favorables en la motivación de los pacientes pediátricos con su familia para “crearles este sentido de que en realidad ellos sí son una magia”.

A su vez el doctor José de Jesús Chávez Martínez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de Aguascalientes expuso que se hacen mejoras en la atención mediante la realización de entrevistas a familiares del paciente Onco-Hematológico Pediátrico, a fin de escucharlos y reiterar el compromiso del servicio a su salud.

Chávez Martínez comentó que se trabaja en un plan para capacitar al personal médico y de enfermería en la atención de urgencia, en la implementación de la llamada “Hora Dorada”, de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) con los médicos especialistas (Urgenciólogos Pediatras) y el Área de Reanimación funcional y estancia breve en Urgencias.

También se destacaron los avances en cuanto a la atención con diagnóstico de cáncer dentro de las unidades médicas del IMSS en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 Tijuana, Baja California; Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; Hospital General CMN La Raza; Hospital de Especialidades de Puebla; y del HGZ No. 1 San Luis Potosí.

Algunas de las mejoras en estos hospitales del Seguro Social destacan la capacitación de personal médico y de enfermería, implementación de la atención de la “Hora Dorada”, visitas de supervisión, motivar a la donación de sangre altruista a través de redes sociales del Instituto, identificar áreas de oportunidad, entre otros.

Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó que dentro del aplicativo del Banco de Sangre se implementó un ajuste en la agenda para días festivos y se mejoró el catálogo de unidades, la cual puede verificarse estás actualizaciones al hacer la solicitud en la página web https://bancodesangre.imss.gob.mx

Comentó que ya se trabaja en la configuración de los nuevos establecimientos donde se desplegará el Sistema de Banco de Sangre, los cuales son Baja California, Yucatán, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México Sur y Estado de México Oriente.
En seguimiento al registro de pacientes oncológicos, expuso que en la última semana se registraron 158 personas a la plataforma para llegar a un total de 6 mil 724, lo que representa un 42 por ciento pediátricos y 58 adultos, mismos que reciben atención en 55 hospitales del IMSS, de las cuales 15 son UMAE y 40 de Segundo Nivel.

Dentro de esta 64° reunión entre autoridades del IMSS y padres de pacientes pediátricos oncológicos, se acordó fortalecer la campaña para donación de sangre, revisar el proceso de donación en el HGR No. 270 de Reynosa, Tamaulipas; realizar video conferencia para dar atención y seguimiento a las áreas de oportunidad detectadas en la visita al HGZ No. 3 de Aguascalientes.

En la siguiente sesión se presentarán las mejoras realizadas en el área de atención de pacientes pediátricos oncológicos en el Hospital de Especialidades Puebla, así como los avances registrados en el CMN Siglo XXI, CMN La Raza, HGZ No. 1 de San Luis Potosí, HGR No. 20 de Tijuana, y HGZ No. 3 de Aguascalientes; reunión con personal del Hospital de Especialidades Mérida con personal de oficinas centrales y las madres y padres de menores con cáncer.

Asistieron por parte del IMSS la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de UMAE; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica; Mtra. Fabiana Zepeda Arias, Coordinadora Técnica de Programas de Enfermería y Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto.

Además de Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Iaso Ponce de León González, de la División de Seguimiento con la Sociedad Civil; y Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones.

También Mauricio José González Almeida, encargado del Despacho de la División de Trámite de Erogaciones; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; así como autoridades del OOAD de Baja California, Aguascalientes y San Luis Potosí, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades y Pediatría de Puebla.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alejandra, Alma, Ana Cecilia, Ana Gabriela, Ana Isabel, Ana Marilú, Anabelle, Araceli, Berenice, Blanca, Daniela, Edith, Elena, Elizabeth, Erika, Gissel, Heide, Hilda, Irasema, Jessica Elizabeth, Jessica Lozano, Josefina, Judith, Julia, Kate, Lilia, Laura, Lidia, Lucero, María Brenda, María Elena, María Fernanda, María Luisa, Marisela, Marlen, Martha, Mónica del Rosario, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Pamela, Rebeca, Rocío, Sonia, Tania, Vianey, Yolanda García y Yolanda Martínez; y los señores Mario, Christian, Elías, Nicolás y Rafael.