Se reúne Retén Ciudadano con el secretario de Hacienda; Le exige el pago justo por la Revalidación Vehicular y el reconocimiento de sus pagos en desobediencia civil

Chihuahua, Chih.- Este miércoles miembros del Retén Ciudadano fueron recibidos y se reunieron con el secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, para hablar sobre el derecho de Revalidación Vehicular. La comitiva del grupo ciudadano hizo entrega al funcionario de un documento con los argumentos que avalan el pago que consideran como justo por este derecho (que para este 2021 fijaron en base al incremento del salario mínimo en 472 pesos y 09 centavos frente a los mil 800 establecidos en la tabla de valores) y que el pago en desobediencia civil que vienen haciendo desde 2012 sea reconocido por el Departamento de Pagos de Hacienda. De este modo consideran que el pago justo por la Revalidación en 2022 serán los 472.09 pesos de este año más lo que incremente el salario mínimo. Si bien se trató de la primera ocasión en la que un secretario de Hacienda los recibe previo a la aprobación de la Ley de Ingresos en Congreso y el trato hoy fue cordial, desde Retén Ciudadano no albergan muchas esperanzas en que sus demandas prosperen. Es por ello que afirmaron que se mantendrán a la expectativa de si el nuevo gobierno cambia algo o termina actuando igual que sus antecesores.

Al término de la reunión iniciada a las 10 de la mañana en el edificio Héroes de Reforma y la cual se prolongó por un espacio de 40 minutos, Carlos Loya, de Retén ciudadano, señaló que habían recibido un buen trato, que Granillo no había realizado ninguna definición al respecto a favor de los demandantes –tampoco la esperaban-, si bien destacó que se ofreció a estar y a mantener un contacto y diálogo directo con ellos.

“Estuvimos dialogando con él, le dimos este documento que les estamos haciendo entrega. Básicamente eso fue lo que hicimos. Hubo un comentario general de ambas partes, pero nada más ahí como de condescendencia, no tuvimos ningún tipo de acuerdo, no era el propósito, sino más bien,… claro si el propósito fuera que se aceptara todo, bienvenido, pero no llegamos a eso”, manifestó Loya.

Apuntó que el secretario de Hacienda les trasladó que haría llegar el documento recibido hoy al Congreso del Estado para que sea tomado en cuenta por los diputados a la hora de la aprobación de la Ley Ingresos, algo que el propio Retén Ciudadano estará realizando también en próximos días como en años anteriores.

Carlos Loya aseguró que expusieron a Granillo Vázquez “lo que hemos dicho durante diez años ya, que exigimos el reconocimiento del pago constitucional que hacemos cada año por nuestros vehículos. Le presentamos una serie de datos ya conocidos de la incapacidad de pago” y agregaron algunos rubros nuevos como “cuánto nos cuesta un vehículo en base a lo que ellos nos cobran”.

Agregó que también “le hicimos notar con claridad que los 472 pesos con 09 centavos que pagamos el día de hoy rebasan la capacidad de pago de acuerdo a lo que se paga en otras latitudes, como viene siendo el estado Tlaxcala, el estado de Nayarit, y el estado de Puebla, si no tengo mal el registro, y luego también por mucho más lo que se paga en Estados Unidos y particularmente en Texas y Nuevo México y pusimos ejemplos”.

Por su parte, la maestra Rocío Martínez, que también formó parte de la comitiva que participó en la reunión en Hacienda, quiso manifestar que “es la primera vez que un secretario (de Hacienda) nos recibe en el momento que se está por aprobar la nueva Ley de Ingresos, es la primera vez, pero tampoco tenemos grandes esperanzas ni tenemos fe. Lo que hace que cambien las cosas es el movimiento social y es ejercer nuestros derechos de resistencia”.

Asimismo, la maestra enfatizó que en el documento que le entregaron al secretario de Hacienda están todos los argumentos de Retén Ciudadano “sobre por qué nosotros pagamos 472, sin embargo hasta la fecha desde que empezó Retén en 2012 nunca nos han contestado cuáles son los argumentos de ellos para tasar en mil, dos mil o tres mil pesos el valor del cobro del derecho de Circulación”.

Dicho esto apuntó que se mantendrán a la expectativas para “ver si este gobierno hace algo diferente, no tenemos fe, no lo creemos, hasta verlo lo creeremos”, al tiempo que afirmó que en próximos días, como lo vienen haciendo año con año, entregarán también su petición y su documento a los diputados en el Congreso del Estado.

A continuación el contenido íntegro del documento entregado hoy por la comisión de Retén Ciudadano al secretario de Hacienda:

Chihuahua, Chih noviembre de 2021

Lic. José de Jesús granillo Vázquez: Secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua.

Retén Ciudadano es un movimiento civil independiente, en el cual cada persona ha escogido congregarse de manera voluntaria. Retén Ciudadano existe desde el año 2012 a causa del infame incremento desproporcionado en el costo de revalidación vehicular y otros conceptos contraviniendo el mandato constitucional.

Artículo 11.- Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

En la ley de ingresos 2021 y anteriores (2012-2020) del estado de Chihuahua, se ha estado suponiendo falsamente que todos los ciudadanos ganan lo mismo, violando con ello el artículo 31 Constitucional fracción IV que estipula la obligación del ciudadano mexicano a contribuir en el gasto federal, estatal y municipal de manera proporcional y equitativa. El actual esquema de recaudación suprime la proporcionalidad al generalizar el costo de revalidación vehicular, etc. Como si todas las personas tuvieran el mismo nivel de ingresos.

Ejemplos:

En la ley de ingresos 2009 un vehículo modelo 1982 o anterior pagaba desde un mínimo de $168 pesos anuales de revalidación vehicular; de igual forma un auto último modelo pagaba hasta un mínimo de 859 pesos (4.11 veces más).

En 2011, cualquier vehículo particular, sin importar modelo, pagaba derechos por un mínimo de $300 pesos.

A partir del año 2012 el costo por el mismo concepto se ha incrementado, para vehículos de modelo atrasado, hasta más de un 600%, cuando los salarios y el poder adquisitivo del dinero disminuyeron de manera deplorable; a la fecha solo han aumentado un 42%.

La insuficiencia salarial.

Artículo 123 fracc. VI, párrafo segundo establece; “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”

Hoy, les proponemos con argumentos reales, que nuestras demandas sean atendidas, con fundamento en los artículos 8°, 11°, 35° fracción V y 39 de la Constitución, antes de concluir la próxima propuesta a ley de ingresos 2022, que formulará y enviará para su aprobación al Congreso del Estado.

Según nuestro legítimo derecho como ciudadanos mexicanos, demandamos a usted como representante del poder ejecutivo en la materia, el imperioso apego a la proporcionalidad establecida en la fracción cuarta del artículo 31 Constitucional, para el recaudo de impuestos y derechos de toda índole, incluyendo la revalidación vehicular, licencias, grúas, revisiones varias de documentos y vehículos etc.

También es necesario señalar que las personas que conformamos el Movimiento Retén ciudadano hemos cumplido puntualmente durante 10 años consecutivos con el pago de nuestras obligaciones, a través de la figura legal denominada “Certificados de Depósito en Garantía” en diferentes oficinas de Recaudación de Rentas, ubicadas en los municipios del Estado, mismos que no se han visto reflejados como pagos totales.

Importante es hacer mención que durante el periodo de análisis, años 2009- 2021, es evidente como se ha ido disfrazando lo que era un pago de derechos por lo que realmente se ha convertido en un injusto impuesto.

Lo fundamental es lo que siempre hemos exigido; ¡El pago justo! proporcional a nuestros magros ingresos

DERECHO VEHICULAR

A continuación, exponemos el origen que nos llevó a iniciar el Movimiento Reten Ciudadano de acuerdo a la constitución General: Artículos 6º; 8º; 11, 31; 39 y 123 (entre otros); y en consecuencia a resistir los agravios económicos que se han repetido durante 10 años.

Estas son las cantidades que se aplicaban, incluyendo el cobro de todos los conceptos de DERECHOS VEHICULARES ANUALIZADOS, en las respectivas leyes de ingresos anuales hasta el año 2009.

Ley 2009; sin estímulo fiscal, el cobro era de: $476.99; con el mayor estímulo fiscal, artículo noveno, 60% descuento el cobro era de= $190.80

Ley 2011: sin estímulo fiscal, el cobro era de: $1000.00; con el mayor estímulo fiscal, artículo noveno, 70% descuento el cobro era de= $300.00

Ley 2021: sin estímulo fiscal, el cobro es de: $2155.92 con el mayor estímulo fiscal es de 45.67% de descuento, el cobro es de= $984.77

Si se siguiera la lógica de descuento, de las leyes de ingresos anteriores, ejemplo (2011); donde se aplicó de un estímulo máximo del 70%, equivalente en 2021 a $1509, el cobro debería haber sido de $646.92, pagando en enero.

RESULTADO

En estos 12 años (2009-2021) el incremento de revalidación sin estímulo fiscal es de $1678.93 pesos, lo que significa 350 % de aumento, sin incluir el Impuesto Universitario y ¨Contribución a la Cruz Roja¨

Salario Mínimo General (SMG) para Chihuahua

SMG Año 2009: $51.95

SMG Año 2012: $59.08. Se conforma el Movimiento Retén Ciudadano

SMG Año 2018: $88.36; ingreso promedio en Chihuahua, 1.8 SM: $160 pesos diarios

SMG 2019: Aumento a $102.68 diarios

SMG en Chihuahua año 2021 $141.70; ingreso promedio en Chihuahua, 1.5 SM: $214 pesos diarios

Aumento al Salario General Promedio de Chihuahua en 9 años: 58%

Si aplicamos el mismo aumento al salario para pagar los Derechos Vehiculares el resultado a pagar es: $472.06. Lo que estamos cumpliendo como Retén Ciudadano.

Los gobiernos, tanto federal como estatales del país se han caracterizado históricamente por aspirar a imitar las políticas hacendarias recaudatorias de los EUA además del estilo de vida, y Chihuahua no es la excepción.

Derechos Vehiculares: Aumento en 13 años; (2009: $190.80; 2021: $984.77) con estímulo fiscal (descuento) Máximo ha sufrido un incremento de más de 400% sin considerar el Impuesto universitario y Cooperación para la Cruz Roja.

PERO NO ES TODO. SIRVAN A CONTINUACION ESTOS EJEMPLOS COMPARATIVOS EN OTRAS LATITUDES CON MUCHO MAS ALTOS NIVELES DE INGRESOS LABORALES, PARA QUE SEAN TOMADOS EN CUENTA.

En el estado de Nuevo México, EUA, el pago salarial promedio es: 120 dólares diarios; 600 por semana, equivalentes a $12,900 pesos semanales

En Chihuahua, el pago salarial promedio diario (2021) es de 10.43 dólares, -$214 pesos diarios-; 1500 pesos semanales; en EUA el salario promedio es 9 veces superior al nuestro.

En Chihuahua en el rubro de derechos de circulación (Revalidación) se cobran la mayor parte del año (abril-diciembre) $2156 pesos

En Nuevo México EUA en el mismo rubro de derechos de circulación se cobran por vehículo durante todo el año un mínimo de 27 dólares (607 pesos) y un máximo de 62 dólares ($1271 pesos) para vehículos caros; equivalente a un mínimo de 2 horas trabajadas, y un máximo de 4.3 horas laboradas. Nota: Si pasados 30 días de vencimiento no se cubre el pago, se aplica una sanción de 37% más por el resto del año, equivalente a 10 dólares adicionales

Si trasladamos proporcionalmente ese promedio de tiempo laborado para PAGAR DERECHOS DE CIRCULACIÓN; en Chihuahua deberemos de pagar un mínimo de $53 PESOS Y UN MÁXIMO DE $115 PESOS Si pasados 30 días de vencimiento no se cubre el pago, se debiera aplicar una sanción similar de 37% más por el resto del año, equivalente a $72.61 y $157.55 para autos de modelo reciente.

¿Qué opinión le merece esto al Gobierno del estado?

DESGLOSE DE COBROS EN LA LEY DE INGRESOS, PARA HACER EFECTIVO EL ARTÍCULO 11 CONSTITUCIONAL, AÑO 2021.

Revalidación 1,800+ revisión de vehículo 130+ revisión de documentos 75.92+ tarjeta de circulación 150 = Total $2,155.92; Sin incluir Impuesto Universitario y Cooperación para la Cruz Roja.

PROGRAMA ¨BORRÓN Y CUENTA NUEVA¨

Este programa del gobierno estatal anunciado en conferencia de prensa en Ciudad Juárez por la Gobernadora y el Srio. de Hacienda estatal hace unos días, en que se ofrecen descuentos desde un 70% hasta 85% para ponerse al corriente, es realmente insuficiente, en todos los sentidos, sobre todo en el contexto de la crisis económica profundizada por la pandemia, que ha provocado la pérdida de empleos o disminución de ingresos de la mayoría de la población, por este razonamiento básico de aritmética que le compartimos respetuosamente con la siguiente reflexión básica.

Del ejemplo explicado sobre un vehículo con adeudos desde el año 2009 se hace este desglose: total del adeudo $37,681; de ese monto se descuentan $19,156 del impuesto principal, mas $18,525 de multas, recargos, gastos de ejecución etc. Dándonos como resultado a pagar un total de menos de la tercera parte: $9,941. De ello sacamos estos ¨Datos espejo¨

Si a esta cantidad le descontamos $2,156 de revalidación del año 2021 nos restan $7,785; la dividimos entre 12 años años nos da como resultado a pagar $648.75 por cada año. Resultado final: $175.65 más de lo que pagamos los miembros del Movimiento Reten Ciudadano

Los únicos estados de la República que están relativamente más cercanos al cobro que se hacen en los estados de Texas y N. Mex (EUA) son Nayarit $306; Tlaxcala $338; más alejado está el estado de Guanajuato con $504 y puebla con $530

https://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/impuestos/refrendo-2020

LICENCIAS DE CONDUCIR:

En el rubro de las licencias de conducir sirvan los siguientes datos duros comprobables

En Chihuahua por una licencia de 6 años se cobraban en 2009 $329.86

En Chihuahua por una licencia de 6 años en 2021, sin ¨estímulo fiscal¨ se cobran $1140.77; más los otros cargos que son: impuesto universitario examen médico y ayuda a la cruz roja, sumando un total de $1416; equivalentes a 69 dólares; por 3 años se pagan $774 más los otros cargos sumando un total de; $1050; equivalentes a 51 dólares; Han aumentado de 2009 a 2021 en más de 330% a $55 dólares por 6 años; 42 dólares por 4 años; 37 dólares por 3 años y 9.26 por 1 año respectivamente.

En Nuevo México, EUA por una licencia de 4 años se cobran 19.25 dólares equivalentes a $373 pesos y/o 1.3 horas de trabajo; en Chihuahua casi 4 días de trabajo por una licencia de ¡tres años!

Sirvan estos ejemplos elementales para que sean tomados en cuenta.

Desde la realidad económica de la mayoría de los poseedores de automotores de modelos atrasados, se deberá considerar en el análisis que esta Secretaria de Hacienda está elaborando para la próxima Ley de Ingresos; si se comprueba el siguiente desembolso que se debe hacer cada año por los contribuyentes más desposeídos en este cuadro resultado de una investigación colectiva, necesariamente debe haber modificaciones a la propuesta de ley.

Gastos básicos indispensables y ¨OBLIGATORIOS POR LEY¨ en un vehículo automotor: Estudio elaborado por el Frente de Consumidores (FEDECO)

CONCEPTOS AÑO 2022 MENSUAL SEMANAL DIARIO  
Revalidación $2155 $179.58 $41.32 $5.90  
Licencia $236.00 $15.84 $3.65 .52  
Infracciones $160.00 $13.33 $3.07 .32  
Aseguranza: solo daños a terceros $1800 $150.00 $34.52 $4.93  
SUB. TOTAL $4351 $359 82.78 11.79  
MANTENIMIENTO          
Afinación $1500 $125.00 $28.76 $4.10  
Llantas $600 $50.00 $11.50 $1.65  
Refacciones y Reparaciones básicas $1000 $83.33 $19.23 $2.73  
SUB.TOTAL 3100 258.33 59.61 8,49  
TOTAL 7405 $617,08 $142,40 $20.28  

 

En el cuadro anterior se aprecia que el gasto mayor se hace en función de requisitos para poder ejercer un derecho básico elemental como lo establece el Artículo 11 constitucional:

Quienes aprovechan realmente los ¨Estímulos¨ o ¨Descuentos¨ anuales por pago temprano son los privilegiados, quienes poseen mayores recursos económicos: las clases medias y altas de la sociedad; además de las empresas transportistas y los sectores industriales, comercial entre otros. Los que más capacidad de pago tienen.

Sin más, agradecemos su atención y esperamos sea considerado seriamente nuestro análisis, que parte de la realidad, así como una respuesta de pago justo plasmada en hechos duraderos.

Por todo lo anteriormente expuesto, como una muestra de la disparidad e incapacidad económica que padecemos históricamente; es urgente justo y necesario se modifique de fondo la próxima ley de ingresos 2022 al menos en estos rubros como punto de partida. Si se sigue con el mismo esquema recaudatorio actual, cada vez habrá más manifestaciones de inconformidad, por nuestra parte continuaríamos haciendo el ¨Pago Justo Constitucional¨

Atentamente: Movimiento Reten Ciudadano

¨Cuando una ley es injusta, lo justo es desobedecerla ¨ Mahatma Gandhi¨

Direcciones para recibir correspondencia:

Colectivo La Gota. Calle Carlos González Peña No.6148 col. Infonavit El Saucito, Chihuahua, Chih.

E.mail revista.lagota@gmail.com

Frente de Consumidores (FEDECO) calle 41 ½ No. 4801 Col. Lealtad No. 1 C.P. 31370, Chihuahua, Chih.

E.mail fedeco68@hotmail.com

C.C.P. Mtra. María Eugenia Campos Galván: Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua

C.C.P. Lic. Cesar Jáuregui Moreno; Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua

C.C.P. Medios de Comunicación