Sale Ramírez Pineda del ISSSTE, Pedro Zenteno es el nuevo director del instituto

Ciudad de México. Luis Antonio Ramírez Pineda renunció la noche de este martes a la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). A partir de hoy es el nuevo director de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Nafin-Bancomext). Su lugar será ocupado por Pedro Zenteno Santaella, quien hasta ayer se desempeñó como director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

En tanto, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, asumirá la dirección de Birmex. Deja la dirección de Administración y Finanzas del Issste.

Ramírez Pineda confirmó a La Jornada los cambios y comentó que su tarea al frente de las instituciones de la banca de desarrollo, será promover el crédito para apoyar en la reactivación de la economía.

El funcionario ocupó la dirección del Issste desde el inicio de la actual administración e intentó ser el candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca. Se inscribió al proceso, pero la semana pasada su nombre fue descartado de la lista de contendientes que participarán en la encuesta para elegir al abanderado de ese partido.

En tanto, Zenteno Santaella deja Birmex con varios asuntos pendientes, entre ellos, el proyecto para realizar el envasado de la vacuna rusa Sputnik V y la creación del Sistema Nacional de Distribución de Medicamentos.

De este último, Birmex informó en días pasados que ya cuenta con cuatro terrenos donados por los gobernadores de Hidalgo, Sinaloa, Michoacán y Yucatán. El plan es que la construcción sea realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional y empiece a funcionar el próximo año.

Por su parte, Lohmann Iturburu, llegó a la dirección de Administración y Finanzas del Issste en septiembre de 2020. Reemplazó a Zenteno cuando éste se fue a dirigir Birmex. El general cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador. En una de sus conferencias en Palacio Nacional, afirmó que le tiene toda la confianza y que él lo había designado para poner en orden las finanzas del Issste.

Fuente: La Jornada