Cerrará el Diversifest con la representación “El Ornitorrinco”, obra sobre la obsesión y el daño por etiquetar a las personas y el respeto a la forma en que cada quien vive su sexualidad

-Parte de la recaudación se destinará al proyecto “15 centímetros arriba del suelo” para la elaboración de 15 camas con palets para que niños de Ladrilleras Norte no duerman en el suelo y evitar las picaduras de garrapatas, los piojos y las chinches

Chihuahua, Chih.- Con la obra teatral “El Ornitorrinco”, obra original de Humberto Robles, dirigida por Ernesto Medina y puesta en escena por la compañía Grupo Génesis, el próximo 9 de diciembre en el Teatro de la Ciudad (a las 19 horas) se clausurará el 8vo. Festival Cultural Diversifest organizado por el colectivo Movimiento Igualitario LGBTTTTIQ . “El ornitorrinco” es una mezcla de comedia y drama, en la a partir de la comparación de las personas y este tan singular animal, se aborda la imperante necesidad de catalogar y etiquetar a las personas, entre otros aspectos, según su orientación sexual. Sin pretender transmitir qué es lo bueno y lo malo, la obra, recientemente estrenada en el foro independiente “Caja Noir” y que por primera vez llega a un teatro, pretende abrir mentes y hacer un llamado a respetar la forma en que cada quien vive su sexualidad.

El Puntero tuvo la oportunidad de entrevistar a Alfredo Flores, quien junto a Mauricio Torres, Anna Carol y Oswaldo Tarrés, compone el reparto de “El ornitorrinco”.  Aseguró que se trata de una obra en la que “se hace una comparativa entre el ornitorrinco, el animalito, y los seres humanos, y como en un momento la ciencia forzosamente intentó clasificar al ornitorrinco, que es un mamífero y ovíparo a la vez, con características bastante peculiares que se salen de la norma se podría decir. Y finalmente se hace esa comparativa con los seres humanos y su necesidad constante de estar poniéndole etiquetas a todo, que si eres homosexual, heterosexual, bisexual, o qué es lo que eres”.

“Las etiquetas son muy malas, al final de cuentas terminan reprimiendo muchas cosas en la sociedad, terminan haciendo más mal que bien muchas veces, no es necesario realmente catalogarnos como algo o como otra cosa distinta, cada quien, como mencionábamos ahora con ‘Desaparecemos’, cada quien vive su vida y hay que respetar como la vive mientras no dañe las vidas de los demás”, aseveró.

Temática que es abordada partiendo de la historia de tres amigos, una pareja y un amigo, que después de muchos años de amistad deciden abrir sus horizontes y empezar a experimentar sexualmente. Precisamente él encarna al personaje de David, alguien que afirmó que es muy diferente a él, que muy abierta de mente y que en este caso es quien influye para que la pareja de amigos se anime a experimentar en el terreno sexual.

Apuntó que es un personaje “que tiene muy claro que todos somos bisexuales por naturaleza y que tenemos la posibilidad de estar con hombres o con mujeres independientemente del momento o la persona”.

Alfredo señaló que “El ornitorrinco” pone varias interrogantes sobre la mesa “no nos dice lo que es bueno y lo que es malo, todo lo contrario nos pone todo sobre la mesa y cada persona decidirá qué es lo que funciona y qué es lo que no en su vida”.

La cita será el jueves 9 de diciembre a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad. Aún se pueden adquirir boletos en preventa a través de las redes sociales del Grupo Génesis al precio de 100 pesos y posteriormente se pondrán a la venta entradas generales a 150 pesos.

Parte de lo recaudado tendrá un trasfondo solidario, ya que será destinado a llevar cobijas y despensas a la comunidad Ladrilleras Norte de la capital del estado y al proyecto “15 centímetros arriba del suelo”, a través con el cual dotarán de camas elaboradas con palets tratados con un químico no tóxico para a las familias que más lo necesiten para que no duerman en el suelo y de esta forma combatir la ricketsia por la picadura de las garrapatas, los piojos y las chinches. En total, gracias a la obra, esperan entregar 15 camas individuales.

Con la puesta en escena de “El Ornitorrinco” se pondrá el broche de oro a la octava edición del Diversifest 2021, festival cultural surgido con el propósito de reivindicar los espacios culturales para la diversidad sexual y sus actores, ya sean aliados de la diversidad sexual o parte de la misma diversidad, y al mismo tiempo visibilizar la cultura diversidad, no sólo la denuncia o consigna política, sino como generadora de arte y cultura para la ciudadanía.