Chihuahua.- La diputada María Antonieta Mendoza, integrante de la fracción de Morena, presentó un exhorto a las autoridades para intervenir en lo que llamó «el fraude de Grupo Aras”; el diputado Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano, manifestó que el clasificar un delito no le corresponde al Poder Legislativo por lo que pidió que se modificara el término.
La legisladora exhortó a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como a la Unidad de Inteligencia Financiera a intervenir en el caso del supuesto fraude cometido por Grupo Aras en perjuicio de miles de ciudadanos en el estado, así como a la Fiscalía General del Estado a asegurar los bienes propiedad de esa empresa.
Expuso que la empresa Aras y sus distintas empresas y fachadas aparentemente han estafado a un sinnúmero de chihuahuenses y actualmente ninguna autoridad ha dado seguimiento a las operaciones de inversión que prometían utilidades del 10% mensual, lo cual debió haber llamado la atención de las autoridades.
“El fraude podría ascender aproximadamente a mil millones de pesos, en los que podrían ir también recursos de origen ilícito, de quienes buscan ‘lavar’ recursos monetarios, además de los ahorros e inversiones de un número muy grande de personas”, señaló.
Explicó que los propietarios de esta empresa, liderados por quien se ostenta como el CEO de Aras Business Group, Armando Gutiérrez Rosas, celebraron en octubre un evento en Juárez denominado “Foro Económico Visión Chihuahua” a través del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!
La diputada advirtió que la magnitud del fraude, por la cantidad de chihuahuenses afectados, se ha convertido en un problema social. Dijo que al día de hoy se han presentado más de 400 denuncias ante la autoridad estatal y Federal, ante lo cual es urgente la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Se requiere la pronta intervención de tales autoridades para obtener el arraigo de los responsables del fraude, así como asegurar los bienes inmuebles de esta empresa, porque estamos frente a lo que se ha convertido en el escándalo financiero más grande de las últimas décadas”, indicó la legisladora.
El diputado Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano comentó que este no es un tema sencillo sino qye tiene miuchas aristas, por lo que hay un cierto blindaje jurídico en algunos aspectos; el diputado pidió ante el punto de acuerdo pidió algunas modificaciones, por ejemplo en el caso de la manera en la que la diputada pide que se atienda «el fraude», ya que la clasificación de un delito escapa de las facultades del Congreso; además dijo que las medidas cautelares tampoco son parte de lo que el Congreso puede dictar.
El diputado pidió la conformación de una Comisión Especial que dé seguimiento al problema en virtud de solucionar a profundidad el tema que afecta cientos de familias chihuahuenses.
María Antonieta Mendoza mencionó que afortunadamente la Fiscalía General del Estado no pensó como lo razona el diputado Francisco Sánchez y ordenó el aseguramiento de los bienes de Aras; dijo que está pidiendo que en función de sus atribuciones, las autoridades competentes actúen, por lo que no quitará el caracter de urgente del exhorto, para que se dé también el aseguramieto de las cuentas bancarias.
Al respecto el diputado Gabriel García Cantú del PAN informó que en Chihuahua operan de la misma manera que Aras cerca de 10 empresas; añadió que este tema es grave y se tiene que solucionar.