Capacita la SSPE a su personal operativo y administrativo en las nuevas masculinidades; Hay que entender la violencia machista para poder atenderla: Loya

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal inició esta mañana la capacitación de su personal operativo y administrativo en nuevas masculinidades y perspectiva de género con el objetivo de entender el origen de la violencia machista que padecen muchas mujeres en la entidad para poder de este modo atender una problemática que sitúa a Chihuahua como el estado con más feminicidios. Lo hizo con una conferencia a cargo del Doctor en Psicología Félix Guadalupe Nava Armendáriz.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, fue el encargado de dirigir el mensaje de bienvenida, en el cual manifestó que desde que llegó a la SSPE y anteriormente dirigió la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital estaba haciendo hincapié en el tema de las nuevas masculinidades.

Aseguró que éstas “han sido creadas para impulsar una alternativa al modelo tradicional con la incorporación de la perspectiva de género, representa la búsqueda de muchos hombres de la igualdad y replantea la idea de la masculinidad y del abandono de los roles adquiridos durante toda la vida y perpetuados”.

“Nos enseñaron valores que para ser hombre hay que ser macho y creo que eso es un grave error que nos tiene ahorita en el gran problema que estamos en el estado” y que viven en el día a día como policías y que termina derivando en “el gran problema de no entender cuál es el rol que nos toca llevar a cabo los varones sin necesidad de ser machos”, refirió el titular de la SSPE.

Una realidad que aseveró se han marcado como objetivo ir cambiando poco a poco, ya que “lamentablemente hoy las mujeres del estado de Chihuahua son las que más sufren en el país por violencia de género”.

A este respecto, afirmó que había que cuestionarse cuánta y qué grado de violencia habrían sufrido algunas mujeres teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los agresores, al momento de intentar detenerlos, no han dudado en disparar con un arma de fuego a las autoridades policiales. “De ese tamaño es el problema que tenemos”, aseveró Loya.

Apuntó que todo esto es consecuencia de una cultura machista interiorizada y perpetuada desde mucho tiempo atrás y que los propios hombres son víctimas del machismo, ya que “una sociedad machista hace que los hombres sientan que deben actuar según el estereotipo de como tiene que ser su género (…) eso es lo que tenemos que cambiar”.

Asimismo, avanzó que si bien hoy recibía la capacitación un primer grupo de elementos operativos y administrativos, casi en su totalidad varones, el curso lo tomará todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para avanzar todos en la línea de abatir la violencia machista. “Tenemos que entenderlo para poder atenderlo”, concluyó Gilberto Loya.