Basificará la SSPE en el primer semestre de 2022 al 100% del personal eventual que reúna requisitos; “Viene suficiente” presupuesto para la operación e iniciar plataformas en Juárez y Cuauhtémoc: Loya

Chihuahua, Chih.- Si bien aseguró que todavía no conocen a detalle el monto final del presupuesto destinado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el titular de la dependencia, Gilberto Loya Chávez, manifestó que éste “viene suficiente” para garantizar por completo la operación de la SSPE, poner en marcha la primera fase de la plataforma de videovigilancia Centinela en Ciudad Juárez y Cuauhtémoc y basificar en el primer semestre a todo el personal eventual existente en la corporación y que reúna todos los criterios de transparencia.  Cabe señalar que, según reportes ofrecidos por las propias autoridades hace un mes, en la SSPE habría del orden de 669 empleados eventuales.

Preguntado por el presupuesto con el que contará la SSPE tras la presentación ayer de la propuesta del Ejecutivo en la Torre Legislativa para su aprobación, Loya afirmó que “viene suficiente para las operaciones de la Secretaría el próximo año, sin embargo trae las connotaciones adicionales que ayer la gobernadora fue muy clara al decir el tema de arrancar las plataformas que desde campaña ella ofreció, la plataforma de Cuauhtémoc, la plataforma de Ciudad Juárez,…”.

Adicionalmente enfatizó que también será suficiente para “algo que para mí es muy sensible y que siempre ha sido muy sensible por parte de la gobernadora en cuanto al trato al personal, sobre todo al personal de policía, el tema de la dignificación, de la mejora de condiciones, desde el tema de equipamiento, hasta un tema que es muy sensible y ustedes saben que hemos mencionado en varias ocasiones, el tema de basificar a todos los oficiales de policía que están eventuales, claro que cumplan con los requisitos de permanencia”.

En principio se intentará que sea una basificación en bloque y no gradual como inicialmente se esperaba para agilizar el trámite y dar certeza al personal. “Vamos a buscar que en el primer semestre sea el 100 por ciento del personal que se pueda basificar, ¿qué es esto? Pues que no estén reprobados en control de confianza, que no tengan algún proceso abierto ante algún órgano administrativo o algún órgano judicial”, apuntó Loya a este respecto.