-Parte de lo recaudado será destinado a llevar ilusión a las niñas y niños de bajos recursos de Punta Oriente atendidos por el Comedor «Pancitas Llenas»
Chihuahua, Chih.- En el seno del 8vo. Festival Cultural Diversifest organizado por el colectivo Movimiento Igualitario LGBTTTTIQ este jueves 2 de diciembre el Teatro de la Ciudad albergará a partir de las 19 horas la representación de la obra “Desaparecemos”, dirigida por Alfredo Flores, a cargo de la Compañía “Veintitantos Teatro” y con un trasfondo solidario a favor de los pequeños del Comedor “Pancitas Llenas”. Una obra con una historia fuerte y conmovedora, que combina misterio y drama, y que gira en torno a la crisis interna que vive una familia, a reflejo de muchas en la vida real, ante la incomprensión y rechazo por parte de los padres ante la orientación sexual diversa de alguno de sus hijos. Una historia dura, pero con un mensaje de esperanza para cambiar y derribar barreras sociales que siguen vigentes en pleno 2021 y que llama a los padres a aceptar y respetar a los hijos independientemente de los gustos sexuales que tengan, ya que “sólo se vive una vida y cada quién decide cómo vivirla”. Entonces no veo por qué criticar a las demás personas por sus gustos”.
“Desaparecemos” es la historia de tres amigos, dos chicos y una chica, que regresan a su pueblo natal tras recibir una misteriosa nota de su mejor amigo desaparecido ahí 15 años antes y que representa un choque de emociones descubrir que posiblemente su amigo esté vivo y de reunirse para descubrir qué fue lo que pasó la última noche que lo vieron.
Historia a través de la cual el director y el reparto de la obra presentan al espectador un contexto tan complicado como vigente aún en nuestros días.
“Está inspirada en hechos reales y trata básicamente sobre una familia, un núcleo familiar entre un niño, su madre y su padre, y como se ven envueltos en una crisis familiar que tiene mucho que ver con cuestiones de homofobia, de machismo, de violencia intrafamiliar, de violencia incluso contra la infancia, que al final de cuentas son unas de las causas principales de muchos males en nuestra sociedad y al final de cuentas terminan siendo bastante comunes, lamentablemente, a pesar de que estamos en el 2021 y queremos pensar que somos muy modernos y vamos avanzando”, señala Alfredo Flores.
El directo de la obra, en entrevista para El Puntero, refiere que “realmente existen muchísimos casos de este tipo en la sociedad, en la sociedad mexicana y en la sociedad chihuahuense” y que a través del arte, del teatro en su caso, buscan aportar su pequeño granito de arena para “luchar para que se vayan lentamente erradicando”.
“No estamos queriendo mandar un mensaje forzoso de cambio, es una historia que perfectamente el público puede disfrutar como una historia de misterio y de drama, pero al final de cuentas son como banderitas que queremos dejar bien marcada que el teatro es un agente de cambio en potencia y si nosotros podemos cambiar una, dos o tres mentalidades con esa presentación, nosotros encantados de que así sea”, precisa.
Alfredo Flores destacó la calidad del reparto artístico de “Desaparecemos”, conformado por 10 actores en escena, combinando actores de dilatada carrera con jóvenes valores, como son Mauricio Torres, Tony Oswant, Piscilla Quiñonez, Alfredo Palma, Oswaldo Tarrés, Ana Carol, Román Marrufo, David Ribas, Hanna Martínez y Luis Torres.
La función de este jueves 2 de diciembre se trata de una reposición, ya que Alfredo Flores y el reparto de “Veintitantos” estrenaron la obra en marzo 2020, apenas días antes de que llegara la pandemia de COVID-19 y se cerraran los teatros.
Si bien reconoce que ello les implicó “un caminito un poquito más difícil de lo común”, destacó que “afortunadamente tuvimos la oportunidad de tener un estreno exitoso en marzo y a partir de ahí empezamos a movernos de manera virtual, durante toda la pandemia grabamos la obra a tres cámaras, entonces estuvimos presentándola en varios foros, incluso en Ciudad de México, a través de las redes sociales y de los foros virtuales”.
Apenas el pasado agosto la pandemia les dio la oportunidad de volver a los escenarios con algunas representaciones en Teatro Bárbaro y ahora están listos para el 2 de diciembre “cerrando con broche de oro” en el Teatro de la Ciudad.
Hasta el momento, “Desaparecemos” ha contado con muy buena acogida del público, tal y como nos comparte su director, tanto por comentarios que les han compartido después de las funciones y como en los conversatorios con los espectadores que les permitió la modalidad virtual. Califica como “muy enriquecedora” la respuesta por la retroalimentación con los asistentes “que nos comentaba como ellos conocían casos similares, que también se encontraban en problemas familiares similares incluso, y que al final de cuentas terminaba por abrir un poquito las mentes de las personas que nos veían, un poquito también sus corazones porque es una historia fuerte y conmovedora, triste se podría decir, pero al final de cuentas también tiene su grado de felicidad y de mensaje positivo para la sociedad y sobre todo de esperanza para cambiar”.
Flores asegura que la falta de aceptación de los hijos por motivos de diversidad sexual suceden “muchas veces por falta de información, realmente no podemos echarle la culpa a las personas totalmente de lo que hacen porque ya digo vivimos en una sociedad que es bastante machista, vivimos en un estado machista, estamos en proceso de cambiar las cosas”.
Es por ello que la obra busca ayudar a los padres a “aceptar a su hijos por tener los gustos que tiene, por ser homosexual, por ser bisexual, etcétera, que pudiera parecer muy sencillo, pero no lo es”.
En la entrevista con El Puntero, a Alfredo Flores estuvo lo acompaña el joven actor Román Marrufo, de apenas 13 años y que desde los 8 años ha hecho ya varias incursiones destacadas en el mundo de la actuación. El propio Román explicó cómo fue su llegada a “Desaparecemos”. Afirmó que había participado en varias obras, coincidiendo en una de ellas con Hanna Martínez, que también es parte de este proyecto, y que tras la marcha por motivos personales del protagonista de “Desaparecemos”, la madre de Hanna le contactó para dar vida al protagonista de la obra.
“El personaje es una gran persona, es muy carismático, es muy juguetón, le gusta mucho estar con sus amigos, y es como que a veces se comporta como el líder, es el que le da todo, de hecho en el juego que ellos juegan él es el capitán”, empieza señalando sobre su personaje.
“Estoy muy feliz de interpretarlo porque él transmite muchas emociones fuertes que yo nunca había sentido, entonces es algo maravilloso”, agrega.
El joven actor hizo hincapié en que, bajo su punto de vista, “Desaparecemos” manda al espectador el mensaje de “aceptar a las demás personas nomás, sólo se vive una vida y cada quién decide cómo vivirla. Entonces no veo por qué criticar a las demás personas por sus gustos”.
“Desaparecemos” será uno de los eventos del tramo final del Diversifest 2021 y su cita con los chihuahuenses será este mismo jueves 2 de diciembre a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad. La preventa de boletos ya se encuentra agotada, pero aún hay disponibilidad de boletos generales que se pueden conseguir a través del Facebook e Instragram de la compañía “Veintitantos” al precio de 150 pesos.
Parte de esos 150 pesos irán a parar a una iniciativa solidaria, ya que cada año el Diversifest organizado por Movimiento Igualitario LGBTTTTIQ para reivindicar los espacios culturales para la diversidad sexual y visibilizar a través de la cultura de la diversidad, huyendo de quedarse sólo en la denuncia o consigna política, apoyan la posada de los niños situación de calle de Punta Oriente atendidos por el comedor “Pancitas Llenas”, dirigido por Olivia Sáenz, y los ayudan a completar juguetes, dulces, piñatas,… para que para ellos también llegue la ilusión y la magia de la Navidad.