•El director de la Facultad de Zootecnia y Ecología llevará la representación que tiene impacto en varios países de Europa, Asia, África y Latinoamérica

Chihuahua. – Como un reconocimiento internacional al esfuerzo que se realiza en la labor académica y a la investigación en la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Dr. Carlos Ortega Ochoa fue electo como Director para la Junta de Gobierno de la Sociedad de Manejo de Pastizales, cuyo organismo mundial tiene su sede en Denver, Colorado, pero con influencia en los continentes europeo, asiático, africano y americano.

El proceso de elección fue celebrado el pasado mes de octubre a través de una votación practicada con boletas electrónicas, en donde participaron todos los miembros activos de la institución que tiene representaciones en los países de Canadá, Argentina, Paraguay, Brasil, Australia, Mongolia, Kazajistán, China, Inglaterra, España y África.

«Mi visión como Director de la Sociedad es ayudar a construir puentes y establecer una plataforma para integrar las múltiples perspectivas de los miembros de esta organización mundial de una manera que valoramos y aprendemos del conocimiento tradicional, mientras proyectamos hacia el futuro de la gestión de los pastizales», expresó el director de Zootecnia la UACH.

Explicó que aunque la sede de las oficinas administrativas de la Sociedad de Manejo de Pastizales se ubica en la ciudad de Denver, Colorado, las reuniones anuales se realizan dependiendo el país que se elija, por ejemplo, en México la primera y única reunión fue en 1982 en el Guadalajara, Jalisco.

La toma de protesta de esta nueva mesa directiva será el próximo mes de febrero del 2022, durante la reunión internacional que se celebrará en Albuquerque, Nuevo México, cuyo periodo será de dos años.

“Mi objetivo es seguir en la propuesta de la filosofía de trabajo de ver todo el tema de pastizales con una visión ecológica y lo que representa para los ecosistemas, porque la ganadería manejada de manera racional es una solución a los efectos del cambio climatológico”, afirmó el Dr. Carlos Ortega.

Aseguró que con esta propuesta prácticamente se responde a varios de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al realizar trabajos con ecosistema saludables, promoción del agua para todos, donde el manejo de los pastizales algo tiene que aportar y favorecer el cuidado de las diferentes especies.

Finalmente, el director de la UACH se comprometió a seguir impulsando la producción animal donde está implícito el manejo de pastizales a través de la formación de los grados académicos de maestría y doctorado para trabajar en una necesidad de preservar, mejorar y dejar un legado a otras generaciones.