Tras años de lucha, por fin resuelven autoridades la situación de las maestras Betsabé Cortez y Patricia Chávez de Maestros en Movimiento

-El próximo martes recibirán sus nombramientos basificados

Juárez, Chih.- Tras años de incansable exigencia y de no darse por vencidos ante los reveses recibidos por el camino, la lucha de la organización Maestros en Movimiento Unidos logró su objetivo y las nuevas autoridades de Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y Deporte harán justicia a las compañeras maestras Betsabé Cortez Peña y Martha Patricia Chávez Esparza. Durante años fueron víctimas de irregularidades laborales y administrativas, que pese a los compromisos verbales e incluso oficios formales girados de gobiernos anteriores de atender y solucionar los casos, nunca terminaron de concretarse. Una odisea que el próximo martes llegará a su fin.

Fue este jueves, en una reunión mantenida por las dos maestras, integrantes de Maestros en Movimiento, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, donde se concretó la solución a ambos casos.

En el caso de la maestra Betsabé, tras 22 años cubriendo interinatos, por fin será basificada y le será reconocida su antigüedad en el servicio, algo que no ocurría hasta ahora.

Mientras, en el caso de la maestra Patricia Chávez le será reconocido su nombramiento base como docente de la Normal Superior del Estado, que por años le fue privado por las autoridades, y pagados seis años de sueldos caídos.

El portavoz de Maestros en Movimiento, Conrado Cortez, informó que en la reunión del jueves “se nos notificó que se les otorgarán los nombramientos de basificación (…) Agradecemos la valiosa intervención de nuestra gobernadora María Eugenia Campos Galván para dar solución a estos casos y al Licenciado Secretario de Gobierno, César Jáuregui Moreno, por su valiosa intervención, como también al maestro Alfredo Chávez por su apoyo continuo y a todos los funcionarios que nos apoyaron les damos sinceramente las gracias”.

Señaló que el martes 30 de noviembre ambas maestras estarán en Chihuahua para recibir sus nombramientos basificados y reconocerles su antigüedad.

La maestra Patricia Chávez no dudaba en reconocer que más que un logro de las dos maestras en lo particular era un logro de Maestros en Movimiento y agradecía la empatía y voluntad de las nuevas autoridades estatales de dar solución a la injusticia de la que fueron objeto durante años.

Empezaba señalando que “el día de ayer (jueves) que nos reunimos con el Licenciado González Mocken aquí en Ciudad Juárez fue un día de triunfo y de alegría para Maestros en Movimiento después de tantos años de lucha, no es un triunfo personal de ninguna de las maestras que en este caso estamos involucrada, que es la maestra Betsabé Cortez Peña, ni mi caso, la maestra Martha Patricia Chávez, es un triunfo para toda la asociación de Maestros en Movimiento porque se ha caracterizado siempre por la lucha de los derechos de los trabajadores de la educación, porque se salvaguarde nuestra integridad, y que se salvaguarde nuestros derechos humanos, y siempre puso en la palestra que aquí se estaban vulnerando derechos humanos”.

Recordaba que la organización inició sus exigencias con un total de 10 casos, muchos de los cuales se fueron solucionando poco a poco y que con el paso del tiempo los únicos que quedaron pendientes y atorados eran los de ellas dos.

Ahora, después de tanto tiempo, la maestra Patricia Chávez celebraba que por fin “se nos hizo justicia gracias a que se coincidieron en este momento voluntades muy específicas encabezadas por nuestra gobernadora María Eugenia Campos Galván, que viene a darle un giro a la manera en que se estuvieron manejando las situaciones en el ramo educativo específicamente, se conjunta la ética de nuestra gobernadora, se conjunta el profesionalismo y la ética también del Licenciado César Jáuregui, se conjunta la vocación de servicio del juarense el Licenciado González Mocken y reconocen en nuestros casos una clara muestra de vulnerabilidad hacia nuestros derechos laborales, una clara muestra en que se echaron por tierra todo lo que por año habíamos trabajado, todos nuestros derechos laborales, que permeaban en nuestro modo de vivir, porque nos estaba faltando el salario correspondiente al trabajo que ya habíamos devengado”.

“Les estamos muy agradecidas, estoy muy agradecida en lo particular con la gobernadora por la empatía, por esa calidez humana, por ese giro que le da su gobierno poniendo al ser humano por delante”, concluía.

Por su parte, tras 22 años cubriendo interinatos sin ser basificada y sin que le reconocieran dicha antigüedad en el servicio, con todo lo que ello conlleva, la maestra Betsabé Cortez agradece a las autoridades estatales el feliz desenlace de su caso y lo hace con el siguiente mensaje:

“Por fin el rezago administrativo resuelto después de 22 años de estar como interina en el sistema estatal, la intervención del Srio. de Gobierno, Lic. César Jáuregui  y la gestión del Srio. de Educación, Lic. Javier González Mocken, dan solución al burocratismo que se ha vivido en administraciones anteriores. El trato ha sido totalmente distinto  y el diálogo con las actuales autoridades ha sido de seguimiento y solución inmediata, prueba evidente que están trabajando tal como lo prometió nuestra actual  Gobernadora  MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN.

ATTE. LA Maestra BETSABE CORTEZ PEÑA, Docente frente a grupo del sistema  educativo estatal por más de 22 años de servicio. Licenciatura en nivel primaria y maestría en Desarrollo Educativo. MI AGRADECIMIENTO TOTAL GRACIAS DE TODO CORAZON.”