Resuelve Fiscalía de Derechos Humanos caso de agresión de odio en grupo contra pareja gay a la salida de centro nocturno

-Un grupo de seis personas atacó física y verbalmente a dos jóvenes que salieron tomados de la mano de un centro nocturno ubicado en Paseo Central; el caso se resolvió a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias

Chihuahua, Chih.- En cumplimiento a las políticas gubernamentales de cero tolerancia a conductas discriminatorias, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, resolvió la agresión de odio registrada en una plaza comercial de la Ciudad de Chihuahua.

Fue durante la madrugada del 12 de septiembre, que un grupo de seis personas atacó severamente de forma física y verbal a dos jóvenes que salían tomados de la mano de un centro nocturno en las inmediaciones de un centro comercial ubicado en el Periférico de la Juventud.

Al tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado conformó un equipo especializado en casos de violación de Derechos Humanos, compuesto por agentes del Ministerio Público, Elementos de Investigación, Analistas de Contexto y Peritos, para conducir las indagatorias en torno al hecho.

En todo momento, durante las investigaciones se privilegió la atención de las víctimas y las actuaciones se condujeron bajo los más altos estándares del protocolo de enfoque diferenciado.

Tras efectuar una exhaustiva investigación para la individualización y localización de los presuntos responsables, la Fiscalía de Derechos Humanos reunió un caudal probatorio suficiente para demostrar la plena responsabilidad de los presuntos.

El caso se resolvió a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias, en el que los agresores cumplieron con la totalidad de los requerimientos necesarios para que los ofendidos accedieran a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño.

Se destaca, que la labor ministerial efectuada en este caso, ha sido ampliamente reconocida por las víctimas, quienes a través de las redes sociales difundieron mensajes positivos con el fin de reconocer el avance que esta resolución representa para la comunidad chihuahuense.

Investigar y resolver este caso, confirma la prioridad del Gobierno de Chihuahua y de la Fiscalía General del Estado para sancionar cualquier conducta discriminatoria y/o violenta en perjuicio de las personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+ o cualquier otro grupo históricamente vulnerado en sus derechos.

Este caso sienta un precedente para que la sociedad observe en todo momento parámetros de conducta respetuosa de la dignidad de las personas, siempre libre de cualquier acto discriminatorio o violento y muestra el compromiso institucional para perseguir este tipo de hechos que indudablemente generan consecuencias de índole penal.

La Fiscalía hace patente su compromiso para proteger la libertad y dignidad de todas las personas, priorizando el combate de la impunidad ante cualquier hecho que implique violaciones graves a los derechos humanos, así como el acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño para las víctimas.