– Mil 25 familias afectadas serían atendidas en distintas medidas
Chihuahua. – Respaldados en la recomendación 91/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), familias afectas por la contaminación de las montañas de escoria en Ávalos solicitaron el apoyo de los diputados de Morena para que se cumplan las remediaciones.
Durante bastantes años los habitantes de esa zona ubicada al sur de la ciudad de Chihuahua han padecido afectaciones en su salud, principalmente casos de cáncer en niñas y niños, enfermedades renales y malformaciones, entre otros.
Lo anterior debido a la presencia de 26 metales pesados en la zona contaminada, en dónde se construyó el fraccionamiento Rinconada Los Nogales.
Los afectados por esta problemática solicitaron el apoyo del coordinador de los asesores de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Víctor Quintana Silveyra, para se gestione ante las autoridades federales, estatales y municipales el cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH, entre las que se encuentran atención médica y la reubicación de las familias que habitan en la zona, ya que día con día están expuestos al riesgo enfermarse o de qué se agraven los padecimientos ya adquiridos.
Gracias a la intervención de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, se dio un primer encuentro de los afectados con representantes de SEMARNAT y SEDATU.
En esa reunión se acordó establecer una mesa de trabajo con las autoridades del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Chihuahua.
Los terrenos donde se construyó el fraccionamiento Rinconada Los Nogales fueron adquiridos por el Gobierno del Estado en junio del 2003 y posteriormente vendidos a una empresa Inmobiliaria.
El gobierno municipal realizó el cambio de uso de suelo, autorizó la construcción de vivienda y el Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua realizó la primera etapa del fraccionamiento.
El Laboratorio de Calidad del Aire del Centro de Investigación de Materiales Avanzados SC (Cimav) monitoreó el área en 2014 y registró altas concentraciones de arsénico, cadmio y plomo, los cuales representan un riesgo para la salud de las personas.