Oficial: Regresará Chihuahua a semáforo amarillo a partir del lunes; Exhortan a seguir las medidas preventivas durante los preparativos para las fiestas decembrinas

Chihuahua, Chih.- En un video, el secretario de Salud de Chihuahua, Felipe Sandoval Magallanes, anunció esta tarde que, de acuerdo al reporte federal, a partir del lunes 29 de noviembre el estado regresará al semáforo amarillo de COVID-19, el cual permanecerá inicialmente hasta el 12 de diciembre, decisión que será ratificada en próximos días por el Consejo Estatal de Salud. De igual modo, aprovecha para exhortar a la población a extremar las precauciones y seguir las medidas preventivas para poder tener la mejor Navidad posible.

El retorno al semáforo amarillo se debe a un incremento en el número de contagios y hospitalizaciones en las últimas semanas, ya que como señalaba ayer el propio secretario en menos de un mes se había pasado de una ocupación hospitalaria del 31 por ciento a un 51 por ciento en la actualidad.

En dicho video, el Doctor Sandoval Magallanes empieza apuntando que “la Secretaría de Salud Federal ya emitió su reporte epidemiológico quincenal en el cual la ponderación de los indicadores que miden el riesgo de COVID-19 colocan al estado de Chihuahua en semáforo amarillo. De tal manera que a partir del día 29 de noviembre al 12 de diciembre el estado permanecerá en color amarillo”.

En consecuencia, señala que la reducción de aforos de actividades serán las establecidas en el acuerdo 34/2021 y el anexo del 20 de octubre publicados en el Periódico Oficial del Estado.

De igual modo hace un llamado para que “en estos días de preparación para las festividades navideñas tenemos que reforzar el cuidado y el seguimiento actual de las medidas preventivas como son el respeto del aforo en los espacios cerrados y abiertos, el uso correcto de cubrebocas en espacios públicos, la sana distancia, el constante lavado de manos y el uso de gel antibacterial”.

Agrega que “para tener una Navidad llibre de COVID-19 requerimos frenar los contagios siendo responsables”, y haciendo hincapié en que la vacuna disminuye las probabilidades de sufrir complicaciones o llegar al extremo de la muerte, pero no impide contraer la enfermedad, por lo que aún estando vacunado hay que seguir las medidas preventivas.

Asimismo pide a la población que pudiera tener algún síntoma como dolor en la cabeza, pérdida de olfato, malestar en la garganta o fiebre realizarse una prueba y quedarse en casa hasta obtener el resultado de la misma determinando que salió negativo.