Reparten volantes por el día naranja en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez. – Como parte de la jornada en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF), Rubí Enríquez y la regidora Patricia Mendoza, coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, encabezaron el reparto de volantes sobre el tema en el puente Rotario, situado en el crucero de las avenidas De la Raza y Tecnológico.

Durante esta actividad se llevó a las calles de la ciudad la consigna de concientizar sobre la problemática en torno a la violencia que viven las mujeres y las niñas en el mundo, así como informar sobre el antecedente histórico del porque cada 25 de noviembre se promueve eliminar la violencia contra las mujeres.

El día naranja tiene origen en la República Dominicana en 1960, cuando fueron asesinadas las hermanas y activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por órdenes del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo. En su memoria la Organización de las Naciones Unidas lanzó la campaña únete para poner fin a la violencia en contra de mujeres.

Ayer por la tarde el puente Rotario se vistió de naranja con la presencia de un amplio grupo de jóvenes activistas, además de la participación de las cantantes Martha Urquidi y Mónica Guerra, quienes amenizaron la entrega de volantes a transeúntes, así como a conductores de los vehículos que transitan por el concurrido crucero.

El volante lleva los teléfonos de los Centros de Atención Psicológica (CAP) que forman parte del DIF Municipal, en donde se puede recibir apoyo. Los centros son CAP a donde se puede pedir el apoyo son el Zapata, con el número telefónico 656-632-19 11; CAP Sevilla, 656-630-7040 y 656-630-7041, así como el CAP Olivia Espinosa, 656-397-3392 y 656-397-3197.

Como parte de la jornada para eliminar la violencia contra las mujeres, hoy en la tarde se llevará a cabo el acto solemne en el Memorial Flor de Arena, conocido como el campo algodonero.

Para mañana viernes 26 se llevará a cabo un taller de técnicas de lectura infanto-juvenil con perspectiva de género a cargo de la Susana Báez, catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La jornada culmina el sábado 27 con una rodada ciclista a las 18:00 horas, que dará inicio en el centro comercial Río Grande para regresar al mismo punto y en donde participarán aproximadamente 150 mujeres con vestimenta naranja.