Chihuahua, Chih.- A su paso hoy por la capital de la entidad, el presidente municipal de Hidalgo del Parral, César Peña Valle, manifestó que el Ayuntamiento pidió al Gobierno del Estado que la estatua ecuestre gigante del General Pancho Villa se quede en la Casa Arras y el municipio reciba en comodato esos terrenos para convertirlos en una casa de cultura y una plaza cívica. De igual forma, manifestó que esperan que tras más de cinco años en el olvido el proyecto del teleférico de Parral se convierta en una realidad.
Cuestionado por el futuro de la estatua gigante de Pancho Villa, de unos 37 metros de altura, el alcalde César Peña lo tiene claro y aseguró que así se lo hicieron saber ya al Ejecutivo estatal.
“Los parralenses queremos y un servidor queremos que la estatua se quede donde está. Es muy costoso mover la estatua de Francisco Villa, pero bueno, nosotros estamos haciendo la solicitud a Gobierno del Estado para que nos dé en comodato todo ese espacio donde se encuentra la estatua de Villa, que es la Casa Arras o Casa Botello, para poder nosotros encargarnos de todo ese espacio, hacer una casa de cultura, rehabilitar una plaza cívica en ese espacio”, refirió el presidente municipal.
Apuntó que afortunadamente ya quedó atrás y solventado el conflicto con el INAH tras la inversión por parte del municipio de 9 millones en la rehabilitación de la Casa Arras, cuyas obras presentan ya un avance del 80 por ciento.
Entorno al proyecto del teleférico, César Peña señaló que también está en manos de Gobierno del Estado y que espera que pueda recibir el empujón definitivo.
“Es un tema que nosotros hemos estado impulsando, nos hemos reunido con la titular de Turismo aquí en Gobierno del Estado, le presentamos la necesidad de este proyecto, es una inversión muy fuerte, la verdad, instalar el teleférico, pero queremos y estamos insistentes, creemos que se pueda concretar en este gobierno”, afirmó.
Peña Valles consideró que sería un error desaprovechar todo el material y equipo que se adquirió en su momento y lleva más de cinco años en el olvido.
El alcalde cifró en unos 100 millones de pesos la inversión necesaria para que el teleférico de Parral sea una realidad.