Es fundamental incidir en la participación política de las mujeres de una manera real y efectiva: Yanko Durán Prieto

  • Organiza IEE la mesa panel “Reflexiones sobre el acceso de las mujeres a cargos de elección popular. Proceso Electoral 2020-2021”, donde participaron tres expertas en la materia, quienes visibilizaron la discriminación, la violencia de género y el liderazgo de las mujeres, entre otros temas

Chihuahua, Chih. – En el marco de los 16 días de activismo por los derechos humanos y contra la violencia de género, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) convocó a la mesa panel “Reflexiones sobre el acceso de las mujeres a cargos de elección popular. Proceso Electoral 2020-2021”, donde participaron tres expertas en la materia, quienes visibilizaron la discriminación, la violencia de género y el liderazgo de las mujeres, entre otros temas.

En el evento realizado de manera virtual, la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, expresó en su mensaje de bienvenida que para el IEE es fundamental incidir en la participación política de las mujeres de una manera real y efectiva: “Sabemos que, para lograrlo, es indispensable no sólo visibilizar aquello que obstaculiza que las mujeres puedan acceder a las candidaturas de elección popular, sino, además, garantizar que los cargos a los que acceden, se desempeñen de forma efectiva”.

Para esto, destacó Durán Prieto, es muy importante conocer, de manera directa, tanto las problemáticas de que las mujeres son víctimas, como la manera en que las autoridades electorales contribuyen a garantizar y restituir sus derechos políticos.

“El combate a la violencia política en razón de género es uno de los frentes en los cuales todavía queda mucho trabajo por hacer. Por ello, además de la Mesa en que nos encontramos, en los próximos días implementaremos una serie de foros y capacitaciones para que contribuyan a disminuir las brechas de desigualad política. Confiamos en que con el intercambio de ideas con ponentes de la talla de quienes hoy nos acompañan, contribuiremos a lograr condiciones de igualdad entre mujeres y hombres; y, por supuesto, una democracia más rica y plural para el Estado de Chihuahua”, precisó.

Ana Fátima López Iturríos, consultora y activista por los derechos políticos de las mujeres, habló sobre el liderazgo de las mujeres, que actualmente se ve, pero ha costado mucho.

“El llegar a estos espacios no ha sido fácil, nada ni nadie nos ha regalado nada, a base de sentencias las mujeres nos abrimos el espacio, el liderazgo de la mujer no es algo que nos quieran permitir, porque incomoda al patriarcado y al sistema”, resaltó.

Y dijo, además, que a pesar de lo que hasta ahora se ha logrado, todavía hacen falta que muchas mujeres ocupen espacios de toma de decisiones.

La magistrada del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García Moreno, se refirió a la violencia de género, que hasta la fecha no ha permitido que las mujeres lleguen al poder sin padecer ese maltrato de una u otra forma.

“Es un tema prioritario en el espacio público, las mujeres sufren desacreditación pública de su vida privada, volviéndose pública, minimizan sus opiniones y realizan juicios sobre su apariencia, peso o relación personal, demeritando su participación”, aseguró.

En tanto, Gabriela del Valle Pérez, Magistrada de la Sala Guadalajara del TEPJF, se dijo orgullosa de haber formado parte de las sentencias que se han dado en cuanto a paridad de género y representación política de las mujeres.

Sin embargo, refirió que todavía falta mucho camino por recorrer y que faltan muchas mujeres en puestos públicos.

El encuentro fue moderado por Brenda San Román Thompson, titular de la Unidad de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación.