Dónde está Keyla…

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Simplemente nunca llegó, sus padres y su hija la esperaron una hora, dos horas, tres…ya no llegó.

Horas más tarde por medios locales dieron a conocer que había sido encontrada en un baldío de la colonia Vida Digna una mujer de 25 años asesinada…Era Keyla.

Una mujer con todos los sueños por delante, una joven alegre, cariñosa, amigable, inquieta, emprendedora, de repente se terminaron ya no está más.

No ha habido respuesta de la Autoridad Competente a 2 meses 12 días de su asesinato.

Fue un lunes 13 de septiembre cuando ella salió y ya NO regresó, de manera artera fue estrangulada Keyla Morales Zapata una joven de tan sólo 25 años, el martes  14 de septiembre del presente año, fue encontrada en un terreno baldío de la colonia “Vida Digna” y ahí estuvieron en el lugar todos los medios de comunicación, la policía municipal,  Unidad Especializada en Delitos de Género, Servicio Médico Forense, Peritos de la Fiscalía y nada ha pasado.

Dónde está la justicia???

Qué un investigador Privado llevaría el caso, no hay resultado alguno…Keyla ya no está más, con el corazón destrozado su madre clama justicia.

“El feminicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres, en Chihuahua cientos de familias siguen en búsqueda de la verdad y la justicia. Autoridades van y vienen y los casos siguen sin resolverse.

Episodios dolorosos que cambiaron la vida de sus familias, de sus madres. Todos continúan impunes y sus nombres son parte de la cruz de clavos ubicada frente a Palacio de Gobierno. Un recordatorio de que en Chihuahua la vida de las mujeres no se respeta.” Lo externó un periodista local.

Según datos de un periódico local Las mujeres siguen siendo blanco de agresiones, de enero al 27 de octubre de 2021 le han arrebatado la vida a 271 mujeres. En el estado de chihuahua se han registrado 2 mil 066 homicidios dolosos. Al cierre de 2020 se registraron 288 víctimas, por lo que se prevé que este fenómeno vaya en aumento.

En datos aún más recientes la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó en el reporte oficial de este martes que durante 2021 se han perpetrado 150 homicidios de mujeres en la entidad, 90 fueron en Ciudad Juárez y la Fiscalía Especializada en Investigar Violencia Contra la Mujer (FEM) solamente cataloga 14 casos como feminicidios.

Hoy 25 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas promueve el lema

¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

“Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

Si bien la violencia de género puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas. Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, podemos poner fin a la violencia de género.

A fin de sensibilizar sobre esta relevante lacra, este año la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

“Qué los recuerdos sean alas y no cadenas”

Fue el último mensaje de una joven de 25 años asesinada en la ciudad de Chihuahua Keila Morales Zapata .

La Tía de Keyla externó…”Mi hermana está con el corazón destrozado. Ojalá y hagan justicia no sólo por mi sobrina, sino por tantas jovencitas violadas, asesinadas y desaparecidas que hoy ya no están y su familia está sufriendo por su ausencia”