Interfiere federación en facultades del Congreso de la Unión: Omar Bazán

• Amerita controversia constitucional el acuerdo para catalogar obras como de “interés público” y de “seguridad nacional”, señala.

Chihuahua. – El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se ordena que las dependencias autoricen en automático las obras y proyectos del Gobierno Federal, atenta gravemente contra las facultades del Congreso de la Unión, denunció el diputado del PRI, Omar Bazán Flores.

El legislador solicitó al Congreso de la Unión, a través de un punto de acuerdo, que promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de dicho acuerdo, el cual, reiteró, invade facultades.

La decisión tomada por el ejecutivo federal incluye a todas las obras de infraestructura relacionadas a los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, puertos, aeropuertos y otros sectores que contribuyan al desarrollo del país.

Con lo anterior, el gobierno federal pide a las dependencias que se otorgue directamente la autorización provisional, obtención de dictámenes, permisos o licencias para iniciar proyectos u obras, bajo el argumento de garantizar su ejecución oportuna.

El diputado local Omar Bazán, consideró que los proyectos considerados como prioritarios para el desarrollo nacional, no pueden ser sujetos de una declaración presidencial de seguridad nacional; “se están invadiendo facultades del Congreso de la Unión, quien además es el que tiene la facultad para expedir leyes en materia de seguridad nacional”, dijo.

Agregó que este tipo de decisiones atentan además en contra del estado democrático del país, por lo que dejó claro que el Congreso de la Unión debe actuar de manera urgente a través de una controversia constitucional que frene el acuerdo publicado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.