Implementará Fiscalía la videodenuncia a través de celular o computadora; Se podrá vía App obtener el certificado de no antecedentes penales o reportar pérdida de documento oficial

Chihuahua, Chih.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Roberto Fierro Duarte, anunció este miércoles la próxima implementación de un sistema de videodenuncia, el cual permitirá a los chihuahuenses realizar sus denuncias desde su celular o computadora de forma cómoda y en menos de cinco minutos. De igual modo, se podrá reportar vía online la pérdida de documentos oficiales y obtener el certificado de no antecedentes penales.

El fiscal general manifestó al término de la reunión de seguridad celebrada este miércoles en Palacio de Gobierno que uno de los objetivos de la reingeniería que se lleva a cabo en la FGE tiene como finalidad “acercarnos a la ciudadanía a través de la videodenuncia, donde tú desde tu computadora, tu celular, hablas y te va a atender un ministerio público y te va a asistir para que presentes tu denuncia. En ese momento, no van a pasar ni cinco minutos que tengas tu comprobante de la denuncia que presentaste y se gire el primer oficio de investigación”.

Fierro Duarte apuntó que la implementación de este sistema permitirá a la autoridad “evitar el retraso en las investigaciones, en las carpetas”, agregando que además los interesados podrán conocer en todo momento el estado y situación de las mismas a través de una simple llamada.

El titular de la FGE adelantó que en un futuro también se podrá denunciar a través de una aplicación móvil la pérdida de un documento oficial, generando de forma instantánea un comprobante de que el extravío ya fue reportado, así como que también se podrán obtener por esta vía los expedientes de antecedentes no penales.

Fierro Duarte reconoció que la implementación de este sistema digitalizado supondrá una inversión un poco elevada, pero que considera que “vale mucho la pena migrar a una Fiscalía que verdaderamente cumpla con los parámetros modernos a los que nos está llevando el mundo”.