Chihuahua.- La diputada del PRI Georgina Zapata, presentó una iniciativa a fin de exhortar a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social tanto del Gobierno Federal y Estatal para que en conjunción con los DIF estatal y municipales, puedan llevar a cabo la vigilancia y protección especial del trabajo de menores, desarrollen programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil en nuestro Estado; la iniciativa fue aprobada.
La legisladora indicó que las consecuencias de que un niño trabaje recaen en su desarrollo; se le impide concentrarse en sus estudios, provoca deserción escolar, estancamiento económico entre muchas más, resultando que su acceso a cargos remunerados, sus ingresos y oportunidades sean menores.
«En México, según INEGI, hay 3.6 millones de niños y niñas menores de 17 años que trabajan, de los cuales 1.1 millones tiene menos de 14 años. Según UNICEF, nuestro país ocupa el sitio 49 en tasa de trabajo infantil en niños y niñas de entre 5 y 14 años, superado, entre otros, por Argentina, Brasil y Colombia, Puebla, Jalisco y Guerrero ocupan los primeros lugares en cuanto a población ocupada de entre 5 y 13 años. En su expresión más aguda, el trabajo infantil tiene un efecto pernicioso en el proceso de formación escolar, interfiriendo en el ejercicio de uno de los Derechos fundamentales de la niñez”, informó.
Enfatizó que es menester que se haga un exhorto muy atento a los diversos entes del estado y municipios de la entidad relacionados con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal y Municipal) para que se coordinen con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua, para que en uso de sus alcances, atribuciones y competencias puedan llevar a cabo la vigilancia y protección especial del trabajo de menores, desarrollando programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil en el estado de Chihuahua.