Busca Rosana Díaz garantizar la pensión alimentaria de niñas y niños

– Se deroga la fracción I del artículo 297, del Código Civil, para garantizar la pensión de los hijos

Chihuahua. – La diputada de Morena Rosana Díaz Reyes, presentó una iniciativa para derogar la fracción I del artículo 297 del Código Civil del Estado de Chihuahua en materia de alimentos, a fin de que los menores que reciben pensión alimentaria, tengan garantía plena de su derecho a la alimentación.

La legisladora expuso que con base al interés superior de la niñez, ambos padres tienen la obligación de cubrir las necesidades físicas y elementales de estos, haciendo lo necesario y suficiente para proveer de alimentos, a sus hijos menores, por lo que tienen que buscar los medios necesarios para cumplir con su obligación alimenticia.

Sin embargo, explicó la diputada , en el artículo 297 fracción primera del Código Civil, se menciona que si el deudor alimentario carece de medios para cumplir con su obligación, esta cesará, lo cual deja abierta la posibilidad de que el obligado alimentario encuentre los medios simulados para no cumplir con su obligación, dejando de esta forma a un menor sin las necesidades básicas para su subsistencia, el derecho del menor no cesa por la circunstancia del deudor alimentario.

Indicó que esta mención llega a ser una laguna legal para dar pie a que se pueda evitar el cumplimiento de la obligación, por lo que la iniciativa busca derogar esta fracción, para garantizar así el derecho a la alimentación de las niñas y niños.

Todos los órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas y órganos legislativos (federal y locales) tienen la obligación de tomar en cuenta el interés superior como una consideración primordial y promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas menores de edad de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.