Por nuestros seguros, ¡Basta ya! No más atracos

Por: Profr. Fernando Alvarez Montoya

“Por nuestros seguros, por nuestros hijos; usaremos todos los recursos legales y no legales-como ellos- para parar el atraco y recuperar lo aportado”.

Resarcir el daño ocasionado por el principal enemigo del magisterio estatal Ever Avitia y su sequito de monaguillos que, ciegos y aplaudidores violentan nuestros derechos, economía y bienestar y que, con su traición nos impulsan a recorrer un camino harto difícil, sinuoso en el que, solo los indignados por el atraco habremos de remontar y ganar.

Misérrima la actitud del execrable Secretario General de la Sección 42 que sin protocolo y cinismo extremo y, a espaldas de sus agremiados, -principalmente jubilados- da certera puñalada trapera –igual que su antecesor- Rene Frías a 23mil (según ellos) según pensiones 16559 activos, 11,564 jubilados y 1493 pensionados. Datos corresponden a 2019.

Incremento al Seguro Institucional del 6% al 8.8%. Mi Seguro Institucional. 2010/01/15 el monto aportado era de: 595.91 al 2021/09/15. Ahora es de: 1432.93. El porcentaje de aumento paulatino del seguro hasta la fecha acumula un 58.41%. El Seguro Institucional equivalía al 6% de nuestra pensión. Ahora, se incrementa del 6% al 8.8% el aumento será de702, 30. Descuento quincenal era de 1,432.93 mensual era de 2,865.86. Ahora con el incremento será de: 4,270.46. Esto, equivale al 10%de mi pensión. La cuota anual de la prima asciende a 102,491.04 Esta cuota anual es la más alta del mercado nacional. ¡¡¡ Un verdadero atraco !!! Los incrementos –aclaro- no impactan el monto de la suma asegurada; queda igual, solo 30 meses de su última pensión. No 40 como en un principio lo prometieron.

GNP, la aseguradora más antigua y con el 20% del mercado nacional. Sus aportantes –asegurados-por ser la más antigua la mayoría de ellos son adultos mayores o de la tercera edad, la prima asciende a los 70mil aprox. Esta prima es cara, pero no tan cara como la impuesta de manera ilegal, e irracionalmente a nosotros por el innombrable líder charro de la 42.

En el caso de otras aseguradoras para que un particular de alrededor de 60 años (más o menos) contrate un seguro tiene que estar TOTALMENTE SANO. En este caso el pago de la póliza ascendería a 30mil pesos. En mi caso, no podría contratar ningún seguro, ninguna aseguradora me aceptaría por mi edad (68) y por mi quebrantada salud. Investiguen y analicen su caso. Los afectados a los que más impactó el descuento somos adultos mayores o de la tercera edad. Agregaría la pregunta…están sanos? Por otro lado,-tal y como lo dijo el máximo del sindicato; no hay la garantía de que a los beneficiados les llegue la suma no acordada de: (30 meses de pensión)

Dónde está mi dinero? (su dinero) Según pensiones yo he aportado desde 2010/01/15 la cantidad de 289,419.19 hasta el 2021/09/15. Me jubile en agosto del 2006 me faltan 3años 5 meses. La anterior información que solicitamos los que nos jubilamos antes del 2010 pensiones se ha negado sistemáticamente a dárnosla. En estos momentos 4 maestros tenemos emplazado a través de ICHITAIP en la exigencia y obligatoriedad que tiene de darnos la información que solicitamos. Si no procede y sigue sin dar repuesta tramitaremos un amparo, para posteriormente judicializarla.

Es muy común, -según representantes de aseguradoras- que en los sindicatos con líderes deshonestos pase esto. Ellos, la representación sindical, sin licitación y sin informar a sus agremiados buscan la aseguradora que más se moldee a sus intereses, no al de sus agremiados. Los contratos los ocultan, nada informan y, así tras bambalinas hacen sus tranzas. Según, aclaran, no hacen el pago de las primas – se vuelven millonarios- y las aseguradoras al no recibir los pagos se niegan posteriormente a cumplir con los contratos por la informalidad del mismo. Aseguran que es muy difícil que una aseguradora incumpla con los contratos establecidos ya que, el ente regulador Comisión Nacional de Seguros y Fianzas les obliga cumplir con lo establecido. Agregan que, es casi imposible dado que la comisión reguladora les exige tener un monto para pago de 2 a 1. En caso, muy lejano que se declare en bancarrota les obliga a pagar y, entonces queda liberada de cualquier compromiso,. En suma, según la antes escrito es muy posible que el dinero haya quedado en los bolsillos de los líderes sindicales que en la aseguradora. Así las cosas, que hacer?

1.- ¡No cancelar! ¡No renunciar! hasta que Ever Avitia explique en detalle y con veracidad todo respecto a los seguros. Por qué el desistimiento de una y el contrato con otra, (ambas con mala reputación) Por qué del adeudo, por qué el incremento tan alto y, por qué, este no impacta en el monto de la suma asegurada.

2.- Solicitar (si se puede) ante un juez un amparo para que Secretaria de Hacienda y pensiones se desistan de – no descuenten – los pagos de los seguros hasta que se transparente su manejo.

3.- Cancelar sólo si sólo regresa lo aportado. Si se puede, si hay dinero. Una fiscalización de sus fortunas y venta de bienes del sindicato que son nuestros para pagar a los aportantes.

4.- Ir a diferentes instancias y/o autoridades a denunciar el atraco. Gobierno del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CNSF, Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Presidencia de la Republica.

5.- Por último la toma de las instalaciones sindicales si no hay respuesta a nuestras demandas.

Próxima visita a CONDUSEF. Así sea. Ni más, ni menos.