Cumple 94 años el programa de Misiones Culturales en Chihuahua

-Llegaron a Chihuahua en 1927 para llevar educación y formación en artes y oficios a residentes de comunidades vulnerables del estado

Chihuahua, Chih.- Las Misiones Culturales Rurales en México cumplen 94 años de haber iniciado sus actividades en el estado de Chihuahua, mientras que a nivel nacional este programa fue creado en 1923 con el propósito de llevar educación a las comunidades del país.

En Chihuahua se establecieron primeramente en Hidalgo del Parral, en donde se atendió a los primeros beneficiados de esta modalidad educativa mediante trabajos de alfabetización a adultos y jóvenes.

Además se impartió enseñanza en diversos oficios que permitieran a la gente ganarse la vida mediante estas actividades y contribuir así al desarrollo económico de sus comunidades y al propio ingreso familiar.

En este ciclo escolar 2021-2022 las Misiones Culturales Rurales en los municipios de La Cruz, Saucillo, Chihuahua en colonia El Sauz, Buenaventura en Flores Magón, Janos, Guachochi en Rocheachí, Jiménez, Riva Palacio,  Nonoava,  Allende, Carichí y  Namiquipa.

Durante los cursos y talleres que se imparten en estas Misiones Culturales es la capacitación para que las y los beneficiados lleguen a ser económicamente activos, aprovechen mejor su tiempo, adquieran nuevos conocimientos, además de propiciar una convivencia sana y pacífica con otros miembros de su  comunidad.

En este programa que ofrece Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), se imparten cursos de Corte y Confección complementados con tejido y manualidades, Carpintería, Pequeñas Industrias de procesamiento y preparación de productos alimenticios, pláticas sobre Limpieza e Higiene, Enfermería Básica y Primeros Auxilios, Computación, Música y Danza Folklórica Mexicana complementada con zumba y/o activación física.

Además se imparten talleres adicionales, como Estilismo, Soldadura, Electricidad, Organización y Activación Deportiva.

Cabe señalar que debido a la pandemia por COVID-19, dicho programa tuvo que adaptar sus métodos comunes de enseñanza y adecuarlos  con la finalidad de seguir atendiendo a los usuarios de las diferentes comunidades en el estado a través de tres diferentes de modalidades, como son:

A distancia, por los diferentes medios electrónicos y plataformas digitales.

Presencial, con grupos pequeños, previa autorización de las presidencias municipales y por los responsables regionales de la Secretaría de Salud.

Mixto, a distancia y con asesorías presenciales calendarizadas, con talleres impartidos una o dos veces por semana o bien cada 15 días.

En el actual periodo lectivo 2021-2022 se trabaja de manera presencial solo con las autoridades municipales que así lo solicitan y se atiende también a distancia a través de las diferentes plataformas digitales o medios electrónicos.

Cabe señalar que como parte de los festejos por el 98 Aniversario del programa en el país, se realizaron diferentes exposiciones en las que el alumnado y docentes de las Misiones Culturales Rurales muestran sus trabajos, enfatizando el beneficio que conlleva  para las personas, aprender un oficio o arte.

Muestra de ello fueron los eventos realizados durante el mes de octubre pasado sobre la prevención del cáncer de mama y la importancia de su detección oportuna.

A la vez durante los últimos días de  octubre  se  llevaron  a cabo actividades como la elaboración, presentación y concurso de Altares de Muertos y muestras de Catrinas, con la finalidad de fortalecer las tradiciones populares mexicanas.