Don Tavo un hombre cabal, obradorista de corazón!!!

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Don Tavo hombre alegre, bromista y servicial, que se gana el corazón de quiénes conversan con él.

Me lo encontré con su hija Betty cuando repartíamos invitaciones casa por casa, de un curso que íbamos a impartir en el Distrito 17 de Morena “alimentación para reforzar el sistema inmunológico en tiempos de covid” y Don Tavo al saber que éramos de Morena sacó un periódico ya viejito de Regeneración perfectamente doblado dentro de su mochila y de su cartera sacó su credencial de afiliado al Partido Morena en el 2019 como Protagonista del cambio Verdadero.

Le dije como se llama y me dijo “Tavo…nito” y así siempre alegres hemos compartido este proyecto de vida junto con su hijas Betty y Normita que nos acompañan viernes a viernes en el Tianguis del Bienestar.

Nacido en Tejolócachi Municipio de Matachí en 1933, Don Octavio Maldonado Bencomo refiere que fue agricultor desde los 10 años gracias a las enseñanzas de su padre que lo enseñó a jalar la yunta movida por bueyes, fue parte de una familia muy unida…Fuimos 9 hermanos “puros hombres”, mi mamá siempre se dedicó a las labores del hogar, estudié hasta 6to. Año de primaria; cuando joven trabajé con un patrón rico de nombre Evaristo Carrasco que me enseñó a manejar trocas y tractores y sembramos maíz, papa y frijol.

Fui un aventurero dice Don Tavo, me salí de mi casa a los 28 años a buscar trabajo y al “amor de mi vida”, me fui a Rubio en 1960 y me contraté con el Señor Jorge Félix hombre muy rico que se dedicaba a la venta de tractogas, petróleo, diésel y ahí en Rubio encontré al amor de mi vida la Srita. Guadalupe Enríquez con quién me casé.

En busca de un mejor futuro para su familia en 1970 se vino a radicar a la ciudad de Chihuahua siendo padre de 5 hijos y aquí se integró a la lucha social, se unió al Comité de Defensa Popular cuyo líder era el Profr. Rubén Aguilar Jiménez cuya actividad principal fue dotar de terrenos a miles de personas que demandaban vivienda a las orillas de la ciudad, creándose las colonias populares o también conocidas cómo colonias de paracaidistas.

La primera colonia popular fundada fue la Colonia Francisco Villa el 17 de junio  de 1968 fue originada por la invasión de terrenos que fueron cedidos por los Gobiernos a sus líderes y estos a su vez eran repartidos a los inmigrantes y ellos quedándose con buenas áreas, según datos de Wikipedia para 1980 ya habían sido tomadas 1, 300 hectáreas de terreno y habían llegado a la ciudad 300, 000 paracaidistas.

En la ciudad de Chihuahua, el Comité de Defensa Popular fundó colonias como: 17 de Junio, 2 de Junio, 2 de Octubre, 20 Aniversario, 24 de Junio, Alfredo Chávez, Alianza Popular, Antorcha Campesina, Campesina, CDP, Cumbres del Sur, Cerro de la Cruz, Chulavista, Deportistas, Diego Lucero, División del Norte, Esperanza, Ferrocarrilera, Francisco Ruís Massiue, Francisco Villa, Genaro Vázquez, Gloria, Gustavo Díaz Ordaz, Ignacio Rodríguez, Insurgentes, Juan Güereca, La Joya, Lázaro Cárdenas, Lealtad, Los Pinos, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Madera 65, Manuel Bernardo Aguirre, Margarita Maza de Juárez, Mármol, Martín López, México 68, Misael Nuñez, Nuevo Triunfo, Oasis Revolución, Obreros Vista Ávalos, Pedro Domínguez, Peña Blanca, Porvenir, Proletaria, Ramón Reyes, Reloj, Revolución, Rodolfo Fierro, San Jorge, San José, San Juan, Sergio de La Torre, Solidaridad Popular, Tierra y Libertad, Toribio Ortega, Vicente Güereca, Valle De la Madrid, Vida Digna, Villas del Sur.

En 1972 fue fundado el Partido del Comité de Defensa Popular por un grupo de estudiantes, profesores, campesinos, obreros y gente recién emigrada de diferentes municipios del Estado fue dirigido por Rubén Aguilar y después se sumó a la dirigencia Adán Sigala.

En 1982 la organización apoyó la huelga de la extinta Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” en Ciudad Juárez, la organización sufrió reveses por ser considerada como partido paraestatal al servicio del PRI y del Gobierno del Estado de Chihuahua.

No fue oficialmente partido político hasta 1989 que fueron las primeras elecciones en las que participó formalmente.

Don Tavo se siente muy orgulloso por haber participado en esas gestas heroicas del CDP que marcaron Historia en la ciudad de Chihuahua y que gracias a ellas obtuvo su casa en la Col. Villa, también se siente muy orgulloso porque les enseñó a sus hijas a pelear ´”por lo justo” y al lado de los más pobres.

Así lo dice Don Tavo después de casi 50 años de aquellos acontecimientos y siempre congruente con sus convicciones, “Yo estoy con Obrador” porque él ayuda a los pobres yo voté por él y ya firmé para que nos siga gobernando, refiriéndose a las firmas que se están levantando en todo el Estado para la revocación de mandato.

Alegre presuroso dice Don Tavo, ya me voy a tomar el camión ¨voy a llevar unas cosas¨ que él compra y las vende para ganarse la vida, no sin antes dejarnos testimonio verbal de su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su foto en el Tianguis del Bienestar.

Don Tavo…Un ejemplo de vida