Padres de alumnos que estén cursando el mismo grado que el ciclo anterior por voluntad propia deberán presentar la revocación de grado antes del 30 de noviembre para poder registrar primera evaluación del 2021- 2022

Chihuahua, Chih.- A través del oficio DCICE/JD/260/2021, de fecha 12 de noviembre de 2021, Michael René González Arriaga, jefe del Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar de la Secretaría de Educación y Deporte, bajó la instrucción a la estructura educativa de ambos subsistemas de que los alumnos de Secundaria que por decisión del madre, padre o tutor estén cursando el mismo grado que en el ciclo 2020- 2021 presenten formalmente su revocación de grado, para que así puedan registrar la evaluación del primer periodo del ciclo 2021- 2022. En él, avisa que sólo recibirá solicitudes de revocaciones de grado hasta el 30 de noviembre.

En el oficio en mención, dirigido a la Directora de Educación Secundaria y Superior de los SEECH, María Magdalena Contreras Martínez, y al jefe del Departamento Académico de Educación Secundaria de la SEyD, Héctor Alejandro Navarro Barrón, el titular de Certificación, Incorporación y Control Escolar de la Secretaría de la SEyD recuerda la normativa federal vigente que permite que madres, padres y tutores, por voluntad propia y por considerarlo lo más conveniente, pueden solicitar que el estudiante no avance de grado.

“3.3.5….(Párrafo 5) En caso de que la madre, el padre de familia o tutor soliciten la no promoción de grado, se deberá proceder de acuerdo a lo que establece el numeral 4.11.

3.10.c.La reinscripción de las y los educandos no estará condicionada, por lo que el educando puede cursar el segundo o tercer grado aun cuando tenga alguna asignatura no acreditada, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria.

4.11. Solicitud voluntaria de no promoción (revocación de grado). La madre, el padre de familia o tutor podrá solicitar al Director de la institución educativa pública o particular con autorización se revoque la decisión de promover al educando de preescolar, primaria o secundaria, cuando así lo considere adecuado para el bienestar del educando…”.

Recuerda que para ello y para hacerse efectivo, se requiere que la madre, padre o tutor informe a las autoridades de la escuela de su consentimiento “expresando  de forma clara los motivos para que se lleve a cabo esta gestión”.

Una medida con la cual la autoridad instructora manifiesta se persigue atender el interés superior de la niñez “privilegiando la continuidad académica de las y los educandos al siguiente grado”.

En virtud de ello, el jefe del Departamento de Certificación, Incorporación y Control Escolar de la Secretaría de Educación y Deporte solicita a los responsables de Secundaria en SEECH y SEyD que los responsables de los alumnos que este ciclo estén cursando el mismo grado que el ciclo anterior presenten su revocación de grado para regularizar su situación y que puedan registrar la evaluación del primer periodo del ciclo 2021- 2022, informando que el departamento recibirá solicitudes de revocaciones de grado hasta el 30 de noviembre.

Oficio revocación de grado by Francisco Milla on Scribd