Duro golpe al municipalismo con eliminación de recursos, el DAP representaba 165 mdp: Alcalde

62
Booking.com

Chihuahua, Chih.- Luego de que se diera a conocer que la Suprema Corte de Justicia invalidará algunos preceptos de las leyes de ingresos de diversos municipios, el presidente municipal de la capital, Marco Antonio Bonilla Mendoza dio a conocer que esto será un duro golpe para la ciudad, ya que se está dejando el municipalismo de lado.

“Nos dimos cuenta desde anoche por la sentencia y hoy tendremos reunión para ver el tema, no conocemos a detalles porque hace una hora no estaba la sentencia publicada, para poder analizarla a fondo y durante el día les daremos el punto de vista al respecto, cualquier recurso que se le reste a los municipios es un duro golpe para el municipalismo en México que es la base precisamente del sistema político del país y de todas las disposiciones que vulneran la autonomía fiscal de los municipios”, comentó.

Asimismo, señaló que estarán hoy en conjunto con su equipo jurídico checando a detalle dicho recurso para implementar un plan de respuesta.

Resaltó que durante el 2020 y 2021 el municipio de Chihuahua ha dejado de recibir 200 millones de pesos por parte del Gobierno Federal entre esto está el Fondo Metropolitano, el Fondo Minero y el Fortaseg.

“Se nos sigue restando recurso y se va a impactar en los servicios que damos a los ciudadanos, el servicio más sensible de los ciudadanos que es el que da el municipio con servicios públicos, el 90% de las llamadas del 911 el principal respondiente es la policía municipal. Estaremos muy atentos a esta disposición y estaremos alistando los medios que tengamos a nuestro alcance jurídicos para defender la autonomía fiscal”, comentó.

Tan solo el recorte de recursos con el DAP (Derecho al Alumbrado Público), se estarían quitando a Chihuahua 165 millones de pesos menos para la ley de egresos del año 2022.