Se reúnen Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana con Consejeros y Consejeras del IEE

Chihuahua.- Para analizar, desahogar y concretar diversas iniciativas, se llevó a cabo el primer acercamiento de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana con Consejeros y Consejeras del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, IEE.

En esta reunión legislativa, desarrollaron temas de representación indígena en los diversos cargos de elección, el financiamiento local a los partidos políticos, la reducción de cinco a tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral, la transición al voto electrónico, la elección directa de regidores, así como la redistritación federal y las consecuencias en los distritos locales.

Además de esto, se planteó temas como la repartición de las diputaciones plurinominales, la participación ciudadana y las consultas que se realizan en el Estado, los bloques de competitividad de manera horizontal y vertical, la conformación y presentación de iniciativas ciudadanas al Congreso de Chihuahua y la implementación de la cultura cívica.

En este sentido, las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas, aplaudieron el interés de las y los consejeros del IEE, y reafirmaron el compromiso que existe por trabajar y formalizar una reforma electoral para el Estado de Chihuahua con una visión a largo plazo.

Expresaron la inquietud de mejorar los mecanismos, las herramientas y las políticas públicas para garantizar la paridad de género en cada uno de los cargos de elección, así como la conformación de los gobiernos tanto para los municipales como para el estatal.

Por parte de las y los consejeros, se planteó que en futuras reuniones se cuente con la presencia de las y los integrantes del Instituto Nacional Electoral para el análisis de los temas que cuentan con injerencia nacional como en el caso de la redistritación; se concretó que en el caso del Estado, a nivel nacional se cuenta con un modelo ya establecido para implementar el voto electrónico.

Cabe mencionar que en la reunión de trabajo, estuvieron presentes las y los diputados: Francisco Sánchez, en su calidad de presidente; Omar Bazán, secretario; Gabriel García Cantú, vocal; Deyanira Ozaeta, vocal y Benjamín Carrera, vocal.

También, las y los consejeros: Yanko Durán, Consejera Presidenta; Víctor Yuri Zapata, Consejero; Luis Eduardo Gutiérrez, Consejero; Ricardo Zenteno, Consejero; Fryda Licano, Consejera; Georgina Ávila, Consejera y Carlos Morales, Secretario Ejecutivo.