En el inicio de la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, esta mañana se realizaba en Washington el encuentro bilateral México-Canadá. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ante el primer ministro Justin Trudeau, la hermandad, cooperación y amistad entre ambas naciones. A su vez, el canadiense se refirió a la importancia de hablar de los temas en común como los pueblos indígenas, liderazgos de mujeres y “el hecho de que somos grandes aliados”.
Al llegar al sitio de la reunión, el Instituto Mexicano de Cultura (Mexican Cultural Institute), el mandatario mexicano mostró a su contraparte un mural que se encuentra en la escalinata del recinto. “Este mural se pintó en 1935, sobre la historia de México”, dijo.
Frente a la prensa, antes de pasar a la sesión bilateral de carácter privado, López Obrador comentó: “Somos pueblos y naciones hermanas”, a lo cual de inmediato el invitado respondió: “Es un gran placer estar hoy aquí con el presidente de México, tenemos mucho de qué hablar y será un placer hablar de todos los temas que tenemos en común”.
López Obrador añadió: “Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau y, como ya lo mencioné, somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad”.
Luego, en francés, el canadiense dijo: “Es un placer para mí tener la oportunidad el día de hoy de hablar de todos los temas que tenemos en común como son los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados. Es una oportunidad sentarme el día de hoy para charlar con el presidente de México y tratar todos los temas que tenemos en común, será un placer hablar con él a lo largo de estas sesiones”.
Los mandatarios no aceptaron preguntas de la prensa.
Antes de recibir a Trudeau, López Obrador se asomó a una ventana del edificio para saludar a sus partidarios, que lo aclamaban en la calle, según registró el propio presidente en un tuit.
La Jornada.