Chihuahua, Chih.- Contrario a lo esperado y pese a que el Ministerio Público Federal estaba a favor, el juez federal de distrito Tomás José Acosta negó la acumulación de causas al líder agrario y exdirigente de módulo de riego, Andrés Valles Valles, detenido desde el pasado 22 de julio derivado de las protestas por el conflicto del agua del pasado año. La negativa del juzgador a acumular las dos causas contra Valles impidieron avanzar al escenario de la solicitud del cambio de la medida cautelar diferente a la de prisión provisional vigente. El abogado defensor del productor, Maclovio Murillo Chávez, tras externar su sorpresa, anunció que impugnarán la resolución, si bien lamentó que el proceso se alargará unos meses más.
El juez federal desestimó la petición de la defensa de acumular las dos causas penales que enfrenta Valles, ya que según su interpretación, y así resolvió, las dos vinculaciones a proceso, en las que se imputó al productor la presunta comisión de los delitos de motín, robo de vehículo y ataque a las vías generales de comunicación, obedecen a hechos diferentes. Resolución que impidió instantáneamente a la defensa de Valles presentar, tal y como tenía previsto, la solicitud de una medida cautelar diversa a la de prisión provisional que le fue impuesta desde la vinculación a proceso.
Un obstáculo imprevisto en el camino y que retrasará unos meses más el cumplimiento del acuerdo entre la Secretaría de Gobernación Federal y el Gobierno del Estado de Chihuahua de intercambiar la liberación de las instalaciones de la Presa “La Boquilla” a la Conagua por parte de los productores a cambio de que Andrés Valles y los otros tres productores detenidos con anterioridad pudieran seguir los procesos en su contra en libertad.
El abogado defensor Maclovio Murillo no ocultó su sorpresa por el sentido de la resolución del juez, ya que bajo su punto de vista las dos causas penales tendrían idéntico origen, por lo que anunció que estarán presentando el correspondiente recurso para exigir que se revise, si bien no ocultó que con el nuevo escenario la liberación de Valles se podría retrasar unos meses más.