Hoy se transmite el penúltimo programa de charlas online del IPACULT dedicadas a la Revolución Mexicana

Ciudad Juárez.- El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), en coordinación con el Museo Casa de Adobe, invita a la penúltima transmisión de su programa de charlas que se han estado ofreciendo a lo largo de la presente semana con motivo del 111 aniversario de la Revolución Mexicana.

«El Ojo de Orozco» será el tema del que hablarán hoy el historiador Alfredo Figueroa Maguregui, y los artistas plásticos Zayra Henríquez y Sergio Marrero, en entrevista con el historiador y coordinador del Museo Casa de Adobe, Daniel García Salinas.

Figueroa Maguregui es uno de los principales difusores de la historia relacionada a lo que se conoce como «El ojo de Orozco», un peñasco que fue testigo del paso y vigilancia del ejército revolucionario, bajo las órdenes del General Pascual Orozco durante el tiempo que la «Casa de Adobe» fue la sede del campamento maderista, previo a la Toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911.

La memoria de este peñasco fue rescatada por un grupo de ciudadanos el pasado 19 de septiembre, entre los cuales se encuentran Antonio León, Eusebio Martínez, el Club de Motociclistas Gavilleros Mx Oficial, y los artistas plásticos Zayra Enríquez y Sergio Marrero.

A estos jóvenes artistas se les encomendó la tarea de realizar una versión en pintura de la fotografía de David Hoffman, tomada en 1911 en la cual se observa a un grupo de insurrectos arriba del peñasco.

Esta fotografía fue rescatada de la sección de Colecciones Especiales de la Universidad de Texas en El Paso, por el historiador David Dorado Romo, y publicada en su libro «Historias desconocidas de la Revolución Mexicana en El Paso y Ciudad Juárez», publicado en México por Ediciones Era en el año 2017.

El programa de charlas concluirá este viernes 19 con el tema: «La Toma de Ciudad Juárez y el MUREF», charla que se realizará en formato de entrevista con Roberto Fernández, guía del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref).

La transmisión de este jueves inicia a las 7:00 de la noche vía internet, a través de la página de Facebook del IPACULT o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez

Concluida la transmisión el video quedará disponible para su posterior disfrute en la página de Facebook del IPACULT.