Campeones estudiantes de Medicina en el Concurso Nacional de la Sociedad Mexicana de Anatomía

• El Concurso Nacional Estudiantil de Morfología evalúa el dominio y comprensión de los participantes en anatomía, neuroanatomía, histología y embriología.

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo el primer lugar del XIII Concurso Nacional Estudiantil de Morfología, en la categoría de Embriología, que se realizó en el marco de la XXIV Reunión Nacional de Morfología que organiza anualmente la Sociedad Mexicana de Anatomía, efectuado de manera virtual el pasado 11 de noviembre.

Los estudiantes ganadores de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, son Diana Victoria Cruz Yáñez, Emmanuel Gilberto Luis Díaz, Manuel Ángel Salvatierra Méndez y Javier Alán Chávez Chavarría, los cuales fueron asesorados por la Dra. Dora Virginia Chávez Corral, docente investigadora de la Unidad Académica.

El Concurso Nacional Estudiantil de Morfología evalúa el dominio y comprensión de los participantes en anatomía, neuroanatomía, histología y embriología, con el fin de impulsar entre los estudiantes el estudio y la investigación de las materias básicas.

Cabe señalar que la Universidad Autónoma de Chihuahua compitió por el primer lugar con la Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad La Salle de México.

La Dra. Dora Virginia Chávez Corral explicó que, en la final, los estudiantes participaron en un examen oral, que contenía preguntas de carácter teórico, así como figuras o disecciones de cada materia. Todos los concursantes tuvieron la oportunidad de responder la misma pregunta y los reactivos fueron de opción múltiple.

Al ser virtual el Concurso Nacional, se estableció en esta ocasión la modalidad de respuesta en equipo y se tomó en cuenta para la calificación el tiempo de duración del examen. Se otorgó a los ganadores medalla, libros y constancias de primer, segundo y tercer lugar por cada categoría.

Para la asesora del equipo, es un gran orgullo que la Universidad Autónoma de Chihuahua haya resultado ganadora de este certamen nacional, lo cual es el resultado del esfuerzo y dedicación de los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero que participaron.

Mencionó que, aunque el año pasado no se desarrolló esta competencia debido a la pandemia, la Universidad Autónoma de Chihuahua se ha caracterizado por obtener los primeros lugares, lo que habla del excelente nivel académico con que cuenta la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH.