Icono del sitio

Acuden Directores de Policía Municipal de Cuauhtémoc a reunión de evaluación de INDEPOL

Cuauhtémoc, Chih.- De acuerdo al Índice de Desarrollo Policía (INDEPOL) creado por la organización civil Causa en Común, las autoridades municipales deben cumplir con 5 ejes mínimos en sus corporaciones: Carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, seguridad social y certificación.

En una reunión de trabajo a la que asistieron el director administrativo de la Policía Municipal, Alejandro Pañeda Segura y el director operativo, Aarón Quintana Rodríguez, se expuso cuál es el avance que presenta la corporación local en los cinco indicadores.

Alejandro Pañeda destacó que en estos primeros meses de administración, se ha trabajado en cada uno de los aspectos que demanda este índice, y aunque aún hay mucho trabajo por hacer, se cuenta con una de las policías más sólidas y capacitadas de la zona occidente.

Anteriormente, el INDEPOL se había aplicado a policías estatales de las 32 entidades federativas de México y ahora se está trabajando con municipios, a través de instituciones como FICOSEC que evalúan los parámetros y ofrecen a la vez, alternativas de crecimiento en capacitación y equipamiento, mediante esquemas de financiamiento conjunto, en el que las corporaciones aportan porcentajes mínimos de inversión.

Por parte de FICOSEC Cuauhtémoc, acudió a la reunión el Presidente de la organización, Luis Raúl Silveyra Michel, así como el director, Edgar Alí González, pues cabe hacer mención que en este municipio se realiza un proceso de certificación en la Policía Municipal, que muestra un avance de más del 70 por ciento en los diferentes procesos.

Desde el 2019, el municipio de Cuauhtémoc, a través de su Policía Municipal, no había proporcionado datos para esta evaluación, sin embargo en los dos meses y medio que tiene esta administración, ha habido una buena apertura y avance en la profesionalización del departamento.

El objetivo, expresó el director administrativo, es lograr contar con una policía bien capacitada, apegada a los derechos humanos y procedimientos actuales que puedan enfrentar con profesionalismo las diversas problemáticas que enfrenta la sociedad de Cuauhtémoc.

Salir de la versión móvil