¿Sales a pasear con tu mascota?, debes saber estas obligaciones para evitar sanciones

-El Gobierno Municipal te invita a informarte para cumplir con el nuevo Reglamento de Justicia Cívica

Chihuahua, Chih.- Para evitar accidentes relacionados con las mascotas y sanciones a sus propietarios, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, comparte las recomendaciones que marca el nuevo Reglamento de Justicia Cívica con el fin de evitar agresiones a personas u otros animales.

En el Artículo 26, fracción XVI, del nuevo Reglamento de Justicia Cívica, indica que es una obligación de los ciudadanos cumplir con estas normas, pues de lo contrario, podría sancionarse con una multa económica, arresto del dueño o trabajo comunitario. En caso de que la víctima sufra lesiones graves, él o los propietarios deberán responder ante la autoridad ministerial, al contemplarse ya como delito.

Además, en el artículo 39 también se contempla sanción para quien transite con un animal, sin las medidas de seguridad necesarias para prevenir ataques a personas u otros animales de compañía, así como incitarlo a atacar o no contenerlo.

Al sacar a pasear a las mascotas es obligatorio utilizar correa y un bozal para los de tamaño mediano y grande o aquellos agresivos con los transeúntes. Una vez en el domicilio deberán estar debidamente resguardados y en buenas condiciones de cuidado e higiene para evitar que salgan a la calle.

Si bien, en todos los casos se puede reportar a la Policía Municipal o Bomberos a la línea 9-1-1, hay algunos casos en que debe intervenir otra dependencia, como se describe a continuación:

• Mascota descuidada dentro de un domicilio.
Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y denunciar a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. (Tel. 072, extensión 6052.).
• Privación de la vida a un animal de compañía.
Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente denunciar ante el Ministerio Público.
• Peleas de perros.
Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente denunciar en Fiscalía.
• Venta de animales en vía pública o lugares no autorizados.
Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y denunciar ante la DDUyE. (Tel. 072, extensión 6052).
• Mascota sin dueño y abandonada en la vía pública.
Llamar al Centro Antirrábico (Tel. 459-3834).
• Animal de compañía con dueño y suelto en la vía pública.
Llamar al Centro Antirrábico y denunciar en la DDUyE,
• Agresión a persona.
Llamar al Centro Antirrábico (Tel. 459-3834).