Pide Morena no politizar tema de compra de medicamentos, resalta vínculos de políticos con farmacéuticas

*Desabasto de medicamentos en el estado por no adscribirse al INSABI

*No jugar con los sentimientos y necesidades de las personas: Hickerson

Chihuahua.- El diputado David Oscar Castrejón Rivas, solicitó al diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas no politizar el tema de la falta de medicamentos para el combate al cáncer y revisar las causas que han llevado a su desabasto como la relación de políticos con farmacéuticas que vendían medicamentos a sobreprecio.

El diputado Oscar Castrejón Rivas recordó que el pasado 5 de noviembre de 2021, Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS compareció ante el Senado de la República y recibió felicitaciones por parte de Beatriz Paredes del PRI; Margarita Valdez Martínez, Martha Lucia Michel Camarena y José Luis Pech de Morena; así como Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, es decir “su propio partido felicitó al gobierno federal por las compras”, señaló el diputado Oscar Castrejón Rivas al su homólogo el diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas.

El legislador de Morena recordó que las farmacéuticas estaban relacionadas con políticos que compraban medicamentos y luego los revendían al gobierno, como fueron los casos de:

*Manlio Fabio Beltrones Rivera* es dueño de Grupo Fármacos Especializados, SA de CV Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV y de Distribuidores, SA de CV.
*Roberto Madrazo Pintado* aparece como propietario de Farmacéuticos Maypo, SA de CV y Vitasanitas, SA de CV.
*Emilio Gamboa Patrón* es dueño de Raica, SA de CV y Compañía Internacional Médica, SA de CV.
*Miguel Ángel Osorio Chong* es propietario de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA de CV y Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México SA de CV.
Todas estas empresas eran consentidas del ex secretario de Salud José Narro Robles, ya que manejaban contratos mayores a 241 millones de pesos.*, señaló el legislador

El diputado por Morena lamentó que el gobierno anterior tomara la decisión de no inscribirse al INSABI y con ello entrar a la compra consolidada de medicinas que significan mayores ahorros y una mejor distribución.

Previo a terminar su participación el legislador recordó que el 12 de julio la entonces gobernadora electa María Eugenia Campos Galván junto al Diputado Luis Aguilar y varios actores políticos más, firmaron un compromiso con la organización Nariz Roja A.C., para generar redes apoyo y estrategias para el abastecimiento de quimioterapias contra el cáncer.

Por su parte la diputada Leticia Ortega Máynez señaló que cinco días después del enérgico llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a las autoridades de salud para el cumplimiento, “sin excusas”, del abasto de medicamentos, el secretario Jorge Alcocer informó de la liberación de cuatro medicamentos oncológico y la liberación de 670 millones 081 mil 914 piezas a 14 instituciones públicas de salud: INSABI, IMSS, ISSSTE, SEDENA, CCINSHAR, FARM. GRATUITAS, SPSS-CENSIA, SPSS, CNGEGSR, ISSSTESON, SPPS-CENSIDA, SEMAR, PYRS, SPPS-CENAPRECE, ISSSTECH.

La legisladora Máynez explicó que entre el 12 y 13 de noviembre, fueron liberados por la Cofepris un total de 94, 822 piezas de Decarbazina, Vinblastina, Vincristina y Fluorouracilo. Los cuales son de los fabricantes Korea United Pharm, Medimex del Norte, Laboratorios AICA (Cuba) y Neuronic Mexicana.

Finalmente, el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson hizo un llamado a resolver la problemática sin politiquería, luego de solidarizarse con los familiares presentes de los afectados explicó que un exhorto es un oficio que se le manda al Gobierno Federal de parte del Congreso del Estado por lo que pidió se quitara el carácter de urgente resolución y se pasara a comisión a fin de dar una solución verdadera y no la de un oficio porque de lo contrario se lucra con la necesidad de las personas.”