Invita diputada Salazar a sumarse al Día Naranja

-Una de cada tres mujeres es víctima de violencia en México

Chihuahua.- La diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad en el H. Congreso del Estado, emitió un posicionamiento referente a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para dar a conocer el panorama que viven las mujeres actualmente en la entidad.

Cada 25 de noviembre se celebra desde 1999 el también llamado Día Naranja, establecido por la ONU en 1999 y desde esa fecha, se conmemora con 16 días de activismo a nivel internacional, es decir, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Salazar Morales, explicó que se utiliza el color naranja para crear conciencia desde la Organización de las Naciones Unidas, mediante campañas para visibilizar, prevenir y eliminar la violencia que sufren las mujeres en todo el planeta.

“Esta fecha resulta de gran importancia, toda vez que aún y cuando se han implementado políticas públicas y campañas de concientización e identificación de situaciones de violencia, es muy lamentable el hecho de encontrarnos en una realidad totalmente alejada a los que se esperaba con estas campañas”.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional, lamentó que aunque en el estado de Chihuahua se encuentra activa la alerta de género en cinco municipios y de acuerdo con datos de CONAVIM, fueron asesinadas 2 mil 400 mujeres en los mismos, una proporción equivalente a una mujer cada dos días y que en los primeros meses de 2021, el estado, encabezó la lista nacional de llamadas al 911 por violencia contra las mujeres.

Mencionó que según datos del INEGI, el porcentaje mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de su vida, es del 69.3 por ciento, es decir, más de la mitad de mujeres del país, se encuentran expuestas a enfrentarse a situaciones de violencia.

La diputada, añadió que incluso los censos gubernamentales, revelan que el 42.6 por ciento de los delitos registrados, están relacionados con abuso sexual y el 37.8 por ciento con violación, asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, documentó en el periodo de enero a junio de este año, mil 391 víctimas de homicidio doloso y 508 de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos motivados por violencia de género, registrándose así un promedio de casi 10.5 mujeres asesinadas diariamente en México durante la primera mitad de 2021.

Además, señaló que 1 de cada 3 víctimas de delitos en México es mujer, en la primera mitad del año, el organismo documentó 55 mil 189 mujeres víctimas de delito. Casi el 60 por ciento de los crímenes que padecieron fueron lesiones dolosas, seguido por lesiones culposas con 15 por ciento y delitos contra la libertad personal con casi 9 por ciento.

“Invito a las diputadas y diputados que integramos esta Legislatura a portar el listón naranja, como símbolo de empatía y apoyo a la lucha incansable de las mujeres por vivir una vida libre de violencia y sin miedo, pues se trata de un problema social que aqueja día con día a las mujeres en nuestro Estado: madres, hijas, hermanas, amigas; es tiempo de ser solidarios y unirnos en esta gran causa como una legislatura que vela y lucha por las causas justas, es momento de acompañar a todas y cada una de las mujeres que se encuentran en situación de violencia, sumando nuestros esfuerzos y el de la sociedad en general para tener un Chihuahua sin violencia en contra de la mujer” finalizó.