Reconoce Morena al pueblo de Cuchillo Parado como descendientes de la cuna de la Revolución

Coyame del Sotol, Chih.- Los habitantes de Cuchillo Parado, celebraron este 14 de noviembre, la conmemoración de los 111 años del estallido de la revolución, así como el regreso del reconocimiento de los tres poderes del estado, como cuna de la revolución mexicana.

“Es gratificante ver el entusiasmo de la gente, no olvidamos la revolución y ver la cabalgata de los descendientes, un evento muy importante que además deja una importante derrama económica”, manifestó la subcoordinadora de la bancada Adriana Terrazas Porras.

Luego que durante los últimos dos años el festejo de la cuna de la revolución fuera llevado al municipio de Guerrero, este 14 de noviembre el Congreso del Estado realizó sesión solemne en Cuchillo Parado en el municipio de Coyame, donde históricamente se reconoce como la “cuna de la revolución” en Chihuahua, una revuelta encabezada por el General Villista Toribio Ortega.

La sesión vuelve a esta comunidad, después de que la actual legislatura LXVII, aprobara realizar sesión solemne en Cuchillo Parado, en Pascual Orozco municipio de Guerrero y en Ciudad Juárez, en reconocimiento a que diversos acontecimientos sucedieron como preestallido de la revolución el 20 de noviembre de 1910, de acuerdo al Plan de San Luis de Francisco I. Madero.

Por su parte, la diputada Magdalena Rentería manifestó que esta celebración es importante para la comunidad, pero también para Morena, como políticos de izquierda y revolucionarios.

El diputado Óscar Avitia consideró que este reconocimiento y festejo, no solo es importante para los cuchillense o la entidad, sino para todo el país ser el inicio de un movimiento que cambió la política, la cultura y la sociedad mexicana, además de festejar la participación de los alumnos de primaria al participar en la cabalgata.

*“Quería soltar el llanto de ver el festejo”*, expresó Manuel Reynosa Navarrete, quien vive en Cuchillo Parado y manifestó sentirse orgullos de haber nacido en este lugar y ser descendiente de hombres que fueron parte de esa lucha, por lo que agradeció la presencia de las autoridades y el regreso de esta conmemoración como “cuna de la revolución”

“Me da orgullo que haya vuelto a darnos ese reconocimiento que verdaderamente Cuchillo Parado es la cuna de la revolución, y que viva nuestro estado de Chihuahua, viva Coyame y viva Cuchillo Parado”.