Protestan maestras y exigen a SEECH un compromiso y fecha por escrito para el pago de adeudos a docentes de Promoción Vertical, Horas Adicionales y Admisión

Chihuahua, Chih.- Un grupo de maestras, en representación de compañeros de Promoción Vertical, Horas Adicionales y Admisión, protestaron esta mañana en las oficinas centrales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua ante la falta de certidumbre en torno a los pagos que se les adeudan y las informaciones encontradas dependiendo de a la dependencia a la que dirijan,  por lo que hoy acudieron a las oficinas de la Antonio de Montes para exigir una respuesta y un compromiso por escrito a la autoridad.

Desde las siete de la mañana empezaron a arribar a las puertas de SEECH, encontrándose con la puerta principal cerrada y únicamente abierta la lateral, si bien la calle en la que se encuentra ésta fue cerrada con valla. Portaron pancartas con mensajes como “Exigimos respeto a nuestros derechos laborales ¡Pago inmediato por nuestro trabajo!”, “Exigimos nuestro pago con meses de retraso, SEECH, FONE, USICAMM ¡Ya basta!” y “SEECH, FONE, USICAMM ¡Ya basta de injusticias! Basta de sobajarnos, de jugar con nuestra integridad y la de nuestra familia. Paguen los meses pendientes”.

Tras lamentar que no se hubieran sumado más compañeros a la convocatoria, algunos afirmaron que por amenaza de sus supervisores de descontarles el día, explicaron que existen miles de maestros que a día de hoy aún no reciben un solo pago por su trabajo en lo que va de ciclo y que pese a que la autoridad local señaló que en muchos casos hoy cobrarían la quincena 21 y el día 16 las quincenas pendientes, aseguraron que ni cobraron esta quincena ni en el sistema aparecen sus datos registrados como que fueran a cobrar el martes.

Por si fuera poco, manifestaron que al dirigirse al departamento de FONE les comentaron que sus pagos no estarían seguros aún y en algún caso incluso que habrían sido cancelados.

En algunos casos aseguraron que llevan sin pago dos meses, en los que además muchos de los afectados tuvieron que moverse y salir a otras ciudades, lejos de sus casas, pagando renta, gasolina y otros servicios por su cuenta, que la situación ya empieza a ser insostenible para algunos de ellos y que sus derechos están siendo afectados, mientras ellos están cumpliendo a cabalidad con su trabajo e incluso en algún caso además de su nueva plaza, por alrededor de un mes siguieron atendiendo la anterior debido al retraso de la autoridad en enviar el nuevo recurso.

Asimismo, refirieron que temían que al adeudo acumulado, que sigue creciendo quincena tras quincena, se pueda sumar también el aguinaldo.

Ante esta incertidumbre decidieron pasar a la acción y esta mañana acudieron a SEECH con la intención de ser recibidas por la directora general o alguna otra autoridad del organismo para exigirle, no más palabras, sino un compromiso por escrito y firme de para cuándo saldrán por fin sus pagos.

A la entrada del personal detuvieron y platicaron con un trabajador de cómputo, quien se ofreció a atenderlas, y momentos después fueron ingresadas a las instalaciones afirmando que una autoridad las estaría atendiendo y viendo su caso.