Reforma al Reglamento de Presupuesto Participativo fomentará una sociedad más participativa: Bravo Osuna

Chihuahua, Chih.- La propuesta de reformar el Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes del Municipio de Chihuahua presentada por el presidente Municipal, Lic. Marco Antonio Bonilla Mendoza fue aprobada por unanimidad de votos de los integrantes del Ayuntamiento.

De tal manera que se aprobó la reforma de 17 fracciones del artículo 212 así como reformas a los artículos 216, 218, numeral 4 del artículo 235, y se adiciona una fracción al artículo 212.

El Comité Técnico se integrará por ocho direcciones y tres institutos de la administración pública municipal, siendo representadas por sus titulares. También participarán los regidores de las Comisiones de Hacienda y Planeación y de Obras y Servicios Públicos a fin de que tengan injerencia en las determinaciones que, en su caso, se tomen al interior del citado Comité.

Por otro lado, se considera necesario modificar el artículo 235, relativo a las propuestas realizadas por el sector educativo, a fin de que sean beneficiadas un mayor número instituciones educativas en el municipio.

De acuerdo a estas reformas la convocatoria pública para los foros de recepción de propuestas deberá publicarse en los meses de junio y julio, con lo que se busca tener una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones para la ejecución del presupuesto participativo, informó la Regidora que preside la Comisión de Participación Ciudadana, Raquel Bravo Osuna.

La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua tiene por objeto garantizar el derecho humano a la participación ciudadana y contempla, dentro de los instrumentos de participación social, el Presupuesto Participativo, en el cual, cada Ayuntamiento deberá destinar en su Presupuesto de Egresos, un monto equivalente al 5 % como mínimo, de sus ingresos de libre disposición.

Este proceso servirá como base para la elaboración del dictamen que emitirá el Comité Técnico, para la consulta pública anual. Asimismo, el Comité Técnico deberá dar seguimiento y definir de manera transparente los criterios para la selección de los proyectos que se someterán a consulta para presupuesto participativo.

La validación de los proyectos se efectuará en el período comprendido de agosto y septiembre.

Quienes habitan en el Municipio, podrán presentar propuestas a desarrollarse y también se podrán recibir propuestas a través de la Coordinación de Participación Ciudadana. Dichas propuestas serán revisadas por el Comité Técnico, a fin de determinar su viabilidad, para posteriormente ser sometidas a Consulta Pública en la última semana del mes de octubre de cada año, previa convocatoria aprobada por el H. Ayuntamiento.