- Se busca disuadir la comisión de fraudes cibernéticos durante la época decembrina
Chihuahua.- Debido al incremento en el número de compras que se realizan a través de los portales de internet, aunado a la entrega de aguinaldos y gratificaciones anuales, El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y de la Policía Cibernética, emite una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de la comisión de algún delito o fraude.
Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía a realizar un presupuesto que permita priorizar los gastos y efectuar compras verdaderamente necesarias, además de verificar detalladamente que el sitio web donde vaya a realizar la compra sea oficial.
En otro aspecto se le recomienda utilizar plataformas seguras, esto lo puede corroborar también revisando las reseñas y comentarios negativos, asimismo, es importante que desconfíe de ofertas poco creíbles.
Finalmente, es de suma relevancia no proporcionar datos personales o información confidencial a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico, con esto evitará que los ciberdelincuentes logren robar su información.
La Secretaría de Seguridad Pública, pone a su disposición el número de emergencia 9-1-1 para denunciar cualquier delito, o bien para recibir asesoría e información también puede comunicarse directamente a la Unidad de Policía Cibernética al número 614-429-33-00 ext. 10955 o al correo ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx