Llama Morena a autoridades de los tres órdenes de gobierno a mantener acciones conjuntas en prevención de adicciones

– El diputado Gustavo De la Rosa Hickerson dirigió el exhorto a las autoridades federales, la gobernadora del estado y el ayuntamiento de Ciudad Juárez.

Chihuahua.- El diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson presentó un punto de acuerdo urgente resolución para exhortar a las autoridades de salud, seguridad y justicia federales, estatales y del municipio de Ciudad Juárez para mantener la coordinación y acciones en contra del consumo de drogas y la violencia derivada del mercado de las mismas.

El legislador destacó la importancia de que las distintas administraciones estatales y municipales mantengan su activa participación en los grandes programas de prevención de adicciones, como la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) y el Comité de Narcomenudeo de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez.

Recordó que actualmente en Ciudad Juárez se ha logrado integrar la alianza y coordinación de una serie de fuerzas coordinadas que han fortalecido dos instancias que, de forma exitosa, diseñaron un modelo piloto que puede ser replicable en las ciudades y zonas para prevenir las adicciones.

El legislador advirtió que el comité de la mesa de seguridad investiga y diseña políticas de contención y prevención de las adicciones, revisa la producción, transporte y venta de drogas sintéticas y pretende reducir la demanda de estas sustancias, especialmente de fentanilo, para reducir los efectos que llevan a los consumidores a la muerte.

“El enemigo mortal de la juventud se llama fentanilo o su versión barata, el cristal, y contra la producción, distribución y venta de dichas sustancias y otras drogas químicas, debemos levantar la guardia y enfrentar dicho problema desde todas las instituciones gubernamentales”, manifestó el diputado.

En este sentido, reseñó las afectaciones que en Chihuahua ha generado el consumo y mercado de las drogas, considerada esta entidad como una de las zonas con mayor número de homicidios en el mundo y Ciudad Juárez, como foco principal de estas estadísticas.

Agregó que en Juárez se calcula que el 80% de los homicidios cometidos durante los últimos años están vinculados a narcomenudeo y en estos últimos 6 años, las víctimas y los victimarios pertenecen a este grupo de población: compradores y vendedores de drogas.

Aseguró que armar estos espacios de encuentro y coordinación, como son el Comité de Narcomenudeo la Mesa de Seguridad y el modelo piloto de la estrategia nacional de prevenciones en Ciudad Juárez, ha costado un gran esfuerzo, pero ha logrado la colaboración de todas las instituciones para disminuir los niveles de violencia y homicidios en Ciudad Juárez.