Chihuahua es el único estado en toda la República con el 100% de escuelas de educación básica abiertas por pandemia: Subsecretario Parga; Sólo las que carecen de algún servicio básico no estarían abiertas

Chihuahua, Chih.- El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, destacó que Chihuahua sería el único estado con el 100 por ciento de las escuelas públicas de Educación Básica abiertas y operando por lo que tiene que ver estrictamente con la pandemia de COVID-19, apuntando que aparte de aquellas con una suspensión temporal por haberse dado algún caso, sólo en las escuelas que carecen de algún servicio básico no estarían abiertas.

En entrevista concedida la semana pasada y al hablar sobre la instrucción del secretario de Educación y Deporte de que todos los docentes se presentaran ya a las escuelas a dar clases presenciales, el subsecretario Parga destacó “orgullosamente que el estado de Chihuahua, por indicaciones de la gobernadora, por administración del secretario de Educación, es el único estado en toda la República Mexicana que tiene abiertas el 100 por ciento de las instituciones públicas para ofertar el servicio educativo”.

“Cuando la mayoría de los estados lo están haciendo de manera sectorizadas, algunos por semaforización, algunos por municipio, algunos lo están haciendo de manera aleatoria, pero el estado de Chihuahua que, insisto, el 100 por ciento de las escuelas de educación básica están abiertas”, enfatizó.

Dicho esto, precisó que “habrá algunos casos que por condiciones extraordinarias no se estén llevando a cabo clases, como tenemos alguna localidad donde no hay agua, ahí obviamente el servicio no lo hacemos”.

Es por ello que afirmó en base a esa apertura del 100 por ciento, haciendo referencia a la información dada a conocer a nivel federal hace unas semanas señalaba que Chihuahua era la entidad con más escuelas cerradas por casos de COVID-19, que “si la aritmética no miente, entre más escuelas tengas abiertas, obviamente las condiciones también son mayores de que puedas enfrentar este problema, pero no olvidemos que estamos en medio de una pandemia”.

Parga reconocía el gran compromiso del magisterio chihuahuense. “hay que reconocerlo el trabajo que están haciendo los maestros, los directores, los padres de familia que se están sumando también a esta cruzada, insisto de combatir ese rezago de dos años que estaban teniendo nuestros alumnos. Se está haciendo muy buen trabajo”, señalaba.

De igual modo hizo hincapié en que el secretario de Educación y deporte, Javier González Mocken ,hacia un especial reconocimiento “a todos los maestros que han permanecido al pie, haciendo patria, ahora sí, en el sostenimiento social que tiene que ver con el sistema educativo” y añadía que “la gobernadora Maru Campos nos lo ha pedido que estemos muy al pendiente de que en cada una de las comunidades, en cada uno de las colonias, esté la escuela funcionando, que es lo que da certidumbre social”.