Hasta el momento desde México no hay refuerzo para vacuna CanSino, aunque maestros se pongan otra vacuna en su certificado seguirá apareciendo CanSino, confíen en la eficacia de la vacuna: Salud

Chihuahua, Chih.- Después desde algunos sectores del magisterio chihuahuense hayan externado en las últimas semanas su malestar por la falta de noticias de una dosis de refuerzo de la vacuna CanSino que recibieron a finales de mayo o la petición de recibir otra vacuna que sí esté reconocida en otros países, este lunes la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, la Doctora Mirna Beltrán, aseguró que todavía a nivel nacional no se contemplan refuerzos y que aunque los maestros por su cuenta se aplicaran ahora la vacuna de otro laboratorio su certificado no cambiaría y seguiría constando con el esquema de CanSino.

Cuestionada por los reclamos de la dosis de refuerzo que en algunos casos se mencionó que la vacuna CanSino requeriría transcurridos seis meses de su aplicación, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud empezó señalando que “dentro de la política nacional de vacunación contra COVID todavía no hay una serie de refuerzos específicamente en el tema de CanSino”.

La Doctora Mirna Beltrán refirió que “hay muchos estudios, ustedes van a leer muchísimos estudios que dicen que se va perdiendo la efectividad a los seis meses, otros a los ocho, otros al año, sin embargo todavía oficialmente no sale ese refuerzo”.

Dicho esto, aprovechó para manifestar que “me gustaría invitarlos a que tengamos esa responsabilidad de esperar pacientemente a que la Secretaría de Salud Federal y el Gobierno Federal están insistiendo mucho con la OMS a que sean reconocidas este tipo de biológicos en otros países”.

Aseguró que muchas de las personas vacunadas con CanSino están preocupadas porque con la reapertura de la frontera “dicen no me van a dejar entrar” y quiso aclararles que buscar una vacuna alternativa a estas alturas no cambiaría ese panorama.

Y es que la subsecretaria aseveró que “aunque acudan y se pongan otro tipo de biológico, o se pongan un refuerzo, su certificado ya está está dado como un biológico con CanSino y aunque se pongan una Pfizer, una Sinovac, no les va a cambiar el certificado. Entonces es mejora ahorita esperar a que ya sean validadas en el resto de los países, pero además confíen todavía en la eficacia que tiene la vacuna de CanSino”.

De igual modo, la Doctora Mirna Beltrán informó que hasta el momento no hay un cruce de vacunas autorizado en México, aunque si era cierto que en otros países ya se están aplicando.

Lo que también quiso enfatizar es que las medidas preventivas no se sueltan con ninguna vacuna.