El primer minuto de hoy, Estados Unidos reabrió su frontera terrestre con México para viajes no esenciales, después de 597 días de cierre debido a la pandemia.
Los cruces por tierra con motivos de turismo, compras o visitas a familiares regresan, tras casi 20 meses de pérdidas económicas en la región fronteriza.
Los viajeros deberán demostrar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra SARS-CoV-2, con inmunizaciones avaladas por la OMS, como Pfizer o AstraZeneca. Cansino y Sputnik quedan excluidas.
Las personas que deseen cruzar la frontera, además, deberán firmar una declaración jurada donde informen a las autoridades estadunidenses sobre su condición de salud respecto a covid-19.
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recomendó que este tipo de cruces se lleven a cabo en horas no pico, es decir de lunes a viernes, de 4:00 a 9:00 horas, y los domingos de las 14:00 horas hasta la medianoche.
Requisitos para cruzar
- Pasaporte y visa vigentes.
- Certificado de vacunación de inmunológicos avalados por la OMS.
- Declaración verbal del motivo del viaje.
- Prueba PCR o de antígenos negativa (para ingreso vía aérea).
Reabren frontera vía terrestre tras 597 días
Los denominados viajes no esenciales para turismo, compras o visita a familiares volverán a llenar los puentes fronterizos de vehículos que intenten llegar al país vecino.
Joel Primitivo Sánchez, es oriundo de Sinaloa, pero radica en Sonora, su hijo vive en Estados Unidos y compró boletos para que el 10 de noviembre visiten Disneyland; él y su esposa por fin conocerán a su nieto. Ellos, fueron los primeros en cruzar.
A las 22:00 horas (23:00 tiempo de la CDMX) los mexicanos vacunados con biológicos aprobados por la FDA y la OMS se encontraban formados detrás de cientos de ciudadanos norteamericanos que diariamente cruzan la frontera hacia México sin problemas.
Estadunidenses esperan hasta una hora por kilómetro de fila. Se estima que los mexicanos por cada kilómetro de fila esperarán hasta seis horas; es decir, si se concretan los cuatro a seis kilómetros, en promedio, que se prevé sean las filas por la madrugada, la espera para cruzar podría durar hasta un día.
Los requisitos para entrar ya no sólo será la visa y pasaporte, sino que deberán mostrar el comprobante de vacunación en el que se demuestre que cuenta con alguno de los seis fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud: Pfizer, Johnson & Johnson, Sinopharm, AstraZeneca, Sinovac y Moderna. En esta lista todavía no se encuentran la vacuna rusa, Sputnik V, y la china, CanSino.
Los viajeros deben firmar una declaración jurada en la que se informe a la autoridad norteamericana sobre su condición de salud respecto al coronavirus.
El certificado de vacunación de forma física o digital se pedirá a los viajeros aleatoriamente. Si hay alguna persona que omita el certificado, se considerará como una mentira a un oficial y puede enfrentar consecuencias, aunque no se detalla qué tipo de sanción o castigo se impondría.
“El agente de la aduana que revise el pasaporte o visa podrá pedir, si así lo considera, comprobante de vacunación o enviar a la persona a una segunda inspección y ahí solicitarle su comprobante covid”, indicó Michael Humphries, director del Puerto Nogales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).
Quien también sostuvo que dispusieron más personas en las garitas Dennis DeConcini y Mariposa, que conectaba las ciudades en Nogales, Sonora y Arizona.
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza recomendó que los cruces se realicen en horas no pico, de lunes a viernes de 4:00 a 9:00 horas; y domingos, de 14:00 a la medianoche.
Se espera que hoy inicie la recuperación de la economía en la región, en negocios que dependen de mexicanos en San Ysidro, Calexico, Arizona, Douglas, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville.
El dato
Pérdidas por cierre
- Tras el cierre de casi 20 meses, la Smart Border Coalition, en San Diego, California, considera que sólo en San Ysidro la falta de ventas ascendió a más de mil millones de dólares.
Comerciantes intercambian opiniones tras reapertura
Las opiniones sobre la afectación o beneficio que tuvieron los comerciantes mexicanos durante el cierre de los puentes internacionales con Estados Unidos se divide. Mientras algunos auguran que la reapertura es para bien del comercio norteamericano, otros señalan que la pandemia ayudó a que la gente consumiera producto local.
Nelly Flores, microempresaria de Nuevo Laredo, cuenta con un bazar para que comerciantes como ella ofrezcan sus productos a clientes potenciales.
Aseguró que la gente consumió muchas cosas mexicanas, pero también para algunos compañeros que lograron ir a Estados Unidos les fue bien, al ser uno de los pocos que podían traer y ofrecer mercancía americana.
Indicó que ante los cierres de los puentes fronterizos, los bazares se multiplicaron para ofrecer mercancías mexicanas.
“Yo creo que va a ser más positivo para ellos porque están esperando el consumo de nosotros los mexicanos, porque gran parte de acá de la frontera comercializa mucho producto” aseguró Óscar René Zamora, delegado de la zona comercial de Nuevo Progreso, una ciudad que vive del turismo extranjero.
Expresó que la apertura lo único que podrá beneficiar al comercio de la frontera es que les ayude la rapidez en el cruce de vehículos.
Alfredo Peña
Buscan colarse en la fila
Envalentonados, cientos de migrantes han llegado a ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, con la esperanza de que el restablecimiento facilite el cruce y la búsqueda de asilo en el país del norte.
A partir de hoy, la frontera de casi 3 mil 200 kilómetros de largo volvió a la apertura.
“Nos queremos meter a la línea (cruce fronterizo), ya no puedo estar en México, aquí hay mucha violencia”, dijo Andrea Morales, una guatemalteca que vive,desde hace un mes, en un campamento improvisado junto al pasofronterizo El Chaparral, en Tijuana.
Además, defensores de los migrantes sostienen que muchas personas han sido engañadas sobre la reapertura de la frontera para el asilo.
“Hay mucha desinformación, les hemos explicado que esta reapertura del gobierno estadunidense en las zonas fronterizas es para la gente que tiene ‘papeles’, visa, para cruzar, pero que no es la reapertura para la gente que solicita asilo o ayuda humanitaria”, confesó José García, jefe del albergue para migrantes Movimiento Juventud 2000, en Tijuana.
En tanto, desde el sábaso, las autoridades de Tijuana montaron un operativo para mantener un mayor orden y agilizar el tráfico vehicular causado por las enormes filas de tijuanenses y estadunidenses que intentan pasar al país vecino a través de la garita de San Ysidro, así como para evitar conflictos ocasionados por personas que quieran colarse en la fila.
Arturo Salinas y Reuters
Cruzan antes para evitar retraso
Luis Bustamante, de 14 años, vive en Ciudad Juárez y acude a la escuela en la vecina ciudad de El Paso, en Estados Unidos. Él prefirió anticiparse y cruzar la frontera desde la noche ayer, ante la previsión de las autoridades de hasta 4 o 5 horas para cruzar.
“Habrá baños portátiles instalados en los tres puentes, ya que se estiman tiempos de espera de hasta cuatro horas, según autoridades de Estados Unidos, por lo que se pide a los conductores tener paciencia”, dijo el director local de seguridad vial, César Alberto Tapia.
Autoridades desplegaron un operativo de agentes policiacos y de vialidad para evitar contingencias.
El municipio de Ciudad Juárez, donde viven 1.5 millones de personas, informó que serán 40 agentes quienes estarán distribuidos en los tres cruces de la frontera para orientar y dirigir el tráfico.
Paralelamente, más de 60 agentes vigilarán la zona para evitar algún altercado, de gente que quiera adelantarse a la fila, como sucede regularmente.
Algunos puentes deberán cerrar calles aledañas, como el puente Paso del Norte y en Córdova Américas, un agente estará a la altura del monumento a Los Indomables para evitar que algunos guiadores busquen ingresar a la fila de manera intempestiva.
Excélsior.