Charros, siempre charros

Por: Profr. Fernando Alvarez Montoya

De espaldas, a la pared, apuñalados por la dirigencia caciquil, charra y corrupta de la Sección 42 se encuentra el magisterio estatal chihuahuense y trabajadores de la educación activos, jubilados y pensionados. Sin unión, confrontados, divididos poco o nada podrán hacer para detener la embestida, la avalancha de descuentos (ilegales) que se aplicaran esta próxima (si así sucede) quincena. Agregaré también que, en nada se podrá incidir en el ya próximo cambio del Comité Ejecutivo Seccional y del Secretario General de la Sección 42. quedaran los mismos y, en su muy lejano caso, similares. Lo mismo, pero más barato.

Desunidos la gran mayoría de los maestros; desinformados, temerosos y sin conciencia social recibirán un decremento de casi del 4% de su salario o pensión lo que equivale al incremento anual que se recibió el presente año.

La generalidad, por no decir la totalidad de la base magisterial se encuentra desorganizada, mal informada, sumisa y sin defensa; poco o nada podrá hacer por defender sus derechos y recuperar lo arrebatado. Sólo muy pocos que con actitud auténticamente opositora, disidente, valiente y digna se atreverán decir un ¡!!Basta ya!!! a los facinerosos que con excesos mal dirigen nuestro -“su”- sindicato. Sindicato florero, de adorno que, no hace nada por sus agremiados, sólo más que, esquilmarlos y engañarlos. Con sus dirigentes apoltronados, sin clase, ni conciencia gremial. Alejados de su causa y de los maestros que con su complicidad y silencio se les permitió promover prácticas deshonestas que les han dejado muy buenos dividendos y enriquecido ilícitamente.

Sindicato corporativista al servicio del patrón gobierno que ha traicionado a la base magisterial a la que se debe y la que le paga causándole pérdidas millonarias, daños incalculables de conquistas laborales prácticamente irrecuperables.

La lucha al exterior del sindicato por grupos del magisterio estatal agremiados a la 42 tanto activo, como jubilado se centra más en darle continuidad del charrismo, que democratizar la vida sindical. Esto es, porque los que proponen son los mismos. Ataviados con el mismo traje, con “línea” y con la clásica charril estafeta sindical de dar continuidad al charrismo y cuidar las espaldas de los que se van. Sin ninguna posibilidad (aun con la las reformas laborales) de ganar, persiste la confrontación entre grupos sin la más mínima posibilidad de unir lo diverso. Grupos que han puesto más acento en defender sus intereses personales o de grupo que los intereses del colectivo magisterial chihuahuense.

Al parecer-se ve- no les interesa unir lo divergente, ni remontar lo adverso. Ensoberbecidos no distinguen que apostarle a la desunión es apostarle al fracaso y que con esa actitud sólo le sirven de tapete al Secretario General y a sus huestes.

La constante, permanente y sistemática violación a nuestros derechos por parte de esa pléyade de tránsfugas del gis y engañabobos que, como dioses supremos no dan informe de nada y a nadie. Transgresores de la legalidad, de la Constitución y de las leyes que de ella emanan al respecto, de la Ley Federal del Trabajo y a los mismos estatutos que nos rigen.

Sin temor a las voces que los increpan preparan un gran fraude que les permitirá quedar ellos mismos o sus pseudo democráticos títeres que ellos hábilmente manejan, Así las cosas, si no hay abajo unión, auténticas voces democráticas que disientan, que los increpen y que tengan propuesta alternativa, no habrá la más mínima forma de ganar. Sin sudar una sola gota, -tienen todo a su favor –el reglamento- ganaran sin mucho esfuerzo

Más de lo mismo, el menos peor. – se dice- No hay menos peor, todos son iguales. Todos son lo mismo. Su ADN está colapsado de sangre charril. A los que destacan, a los que se escuchan nunca se les ha visto – ni se les vera- en una verdadera autentica lucha sindical por la mejora de las condiciones laborales de los maestros. Son silenciosos, callados, disciplinados, cómplices. Adentro, nadie tiene voz, ni voto; sólo se escucha la voz del gran Tlatoani y nadie objeta, nadie existe, Los que ahora pretenden ser “opositores” son sólo peones de ajedrez que con habilidad manejan Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta vitalicia y líder moral del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE y Ever Avitia Estrada Secretario de la Sección 42.

Para no ser parte de esta farsa, cuales son las posibles alternativas de lucha?…-desde el punto de vista del que esto escribe- 1.-Impugar las próximas elecciones para el cambio seccional por la ilegalidad en que concurre el reglamento. 2.- La lucha legal, (¿) Acudir a los tribunales de trabajo y exigir un alto por las irregularidades que representa el proceso de elección. 3.- La lucha del gremio en las calles paros, plantones. Así las cosas. Ni más, ni menos.