La recuperación del sector turístico en Chihuahua empieza llegar a niveles de antes de la pandemia; Se preparan para cerrar bien el 2021 aprovechando las vacaciones de Navidad

Chihuahua, Chih.- Durante el anuncio de la apertura de la convocatoria para la presentación de propuestas para la vigesimosexta edición del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2022, el director de Turismo de Gobierno del Estado, Gerardo Vidales Sandoval, informó que el sector turístico en la entidad empieza a recuperarse tras un año y medio complicados y en la actualidad ya está muy cerca de los niveles prepandemia de 2019.

Vidales señaló que la de este año será segunda temporada vacacional de Navidad con la pandemia, destacando que aspectos como el semáforo verde de COVID-19 y la apertura de la frontera con Estados Unidos, lo cual permitirá a muchos connacionales regresar a pasar estas fechas con sus familias, están  beneficiando y propiciando la recuperación del sector.

De hecho, el director de Turismo manifestó que las estadísticas de ocupación hotelera en el estado ya están “acercándose mucho a lo que fue el 2019”, ya que si bien igual aún no se superaban los números, sí estaban emparejados, asegurando asimismo que el 2020 ya fue “por mucho superado”.

En este sentido, Vidales apuntó que Chihuahua cerró el mes de septiembre con un 46 por ciento de ocupación hotelera, mientras que en el mismo mes de 2020 la ocupación había caído hasta el 20 por ciento.

Aseguró que se están dando las condiciones para cerrar bien el 2021, “no a lo mejor como quisiéramos, pero sí acercándonos a una franca recuperación”.

De igual modo, Vidales refirió que tanto los establecimientos hoteleros como el sector turístico en general están preparándose para acoger a los visitantes durante el periodo vacacional decembrino y de Navidad, y que la dirección que él encabeza y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico mantiene una buena y fluida comunicación con ellos.