España.- La joven atleta chihuahuense Luisa Daniela Baca Varga, de apenas 19 años de edad, se alzó este sábado con el primer lugar en el Campeonato del Mundo de Duatlón disputado en Avilés, España, en la categoría Under 23. La joven originaria de Chihuahua capital atravesó la meta la primera de su categoría por delante de la belga Laura Swannet y la española Puerto Muñoz que completaron el pódium.
Una importantísima victoria detrás de la que hay todo un trabajo, sacrificio, preparación y perseverancia no menos importantes. Nada más y nada menos que siete años dedicados a la práctica del triathlón con el sacrificio que ello comporta y más allá del plano físico y mental, con la lamentable situación de que hace dos años, ante la falta de apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua, tuvo que emigrar a Guadalajara, Jalisco, donde desde entonces vive lejos de su familia, entrena y además estudia Nutrición en la Universidad.
Toda su familia, en especial sus padres María Luisa Vargas y Ricardo Rosales y hermano Carlos Baca pudieron seguir la competencia a través de una transmisión en televisión y afirmaron que sentían una gran emoción.
Su madre afirmó que tras la competencia pudieron hablar “muy poquito con ella”, y destacó que estaban “muy contentos, muy orgullosos” porque es mucho el esfuerzo físico y económico que se hace y a ello hay que añadir el hecho de ver como su hija tuvo que marchar a los 17 años de casa para progresar deportivamente. Ante ello, refirió que como padres y familia no podían sino apoyarla en todo, ya que ella luego también cumplía y de sobras con su parte.
En la cita de Avilés se dieron cita más de 1 mil 100 duatletas de los cinco continentes y en él, además de su logro particular, la joven campeona chihuahuense pudo ver en directo a los mejores duatletas de la prueba de élite, en la que Joselyn Brea, que compitió bajo la bandera de la Federación Internacional de Triatlón, y el francés Nathan Guerbeur, se convirtieron en los dos nuevos campeones del mundo de duatlón.
Pero la joven Luisa Daniela Baca no destaca únicamente en el duatlón o el triathlón, en el que este año ganó la Olimpiada Nacional disputada en Iztapa, sino que también destaca en atletismo por separado. Sin apenas mucho tiempo para el descanso, el próximo 25 de noviembre la competirá en Colombia en el campeonato de 10 mil metros categoría juvenil, disciplina en la que también está “rankeada” en primer lugar a nivel continental.