Chihuahua, Chih.- El presidente municipal Marco Bonilla dio a conocer que se cambiará un poco la aplicación MIA la cual da apoyo a mujeres, pues se espera que el próximo año se integre a ella las rutas seguras para mujeres.
Mia es una aplicación que salió en 2017 y es parte de un apoyo a mujeres en situación de peligro, cuenta con un botón de pánico para situaciones en que las mujeres se sientan en peligro, al presionarlo se manda una señal a PECUU con los datos y ubicación exacta de la usuaria, activando inmediatamente los protocolos de atención a la violencia de género movilizando al momento a la patrulla o unidad más cercana.
Posteriormente, el seguimiento de los casos se llevará a cabo por parte del Instituto Municipal de las Mujeres y las Unidades de Atención a la Violencia Familiar; además la aplicación cuenta con contenidos para detección y prevención de la violencia, un directorio de dependencias de atención, así como información sobre la tarjeta Mi Apoyo, Mi Bienestar.
“Relanzamiento de la aplicación MÍA que vamos a cambiar un poco el nombre para darlo a conocer de mejor manera que esta va enfocada especialmente a las mujeres del municipio, pero lo que se implementará el siguiente año es el sistema de rutas seguras”, comentó el alcalde.
En este sentido destacó que el año que entra se implementará el programa de las rutas seguras para mujeres y se realizará de la mano con la fiscalía del estado y la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) como con ministerios públicos en los primeros 100 días de gobierno.
Asegura que la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizará recorridos en diversas rutas con el objetivo de ver en cuales se trasladan más mujeres, así como la video vigilancia en estas.