Abrazos no balazos, estrategia fallida: Rocío Reza

-Propone PAN en la Cámara de Diputados asignar 5 mil millones de pesos para la seguridad de los municipios

CDMX.- La Diputada Federal Rocío Reza Gallegos propuso reactivar el Fondo de Seguridad para los municipios (FORTASEG) reorientando 5 mil millones de pesos de la partida que se está solicitando para la Guardia Nacional en 2022, hacia las policías municipales de las 32 entidades federativas.

Durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la legisladora chihuahuense presentó el planteamiento en que participan los diputados del GPPAN Eliseo Campean y Román Cifuentes señalando la necesidad de fortalecer a los agentes que tienen una cercanía más directa con los ciudadanos y se prioricen acciones que tengan como meta elevar las condiciones en las que laboran los policías y brindar una mayor seguridad y tranquilidad para todos.

Por lo anterior se pretende disponer de 5 mil millones de pesos del incremento de 24 mil millones de pesos que está proyectado para la Guardia Nacional en el próximo año.

Los recursos estarían enfocados en el desarrollo del capital humano de los cuerpos de seguridad municipales y estatales, capacitación en materia de derechos humanos e igualdad de género, su fortalecimiento tecnológico, infraestructura, equipo de instituciones de seguridad pública, prevención social de la violencia y la delincuencia.

“La Estrategia de abrazos no balazos del presidente es más que evidente que no funciona dijo la legisladora, por lo tanto, necesitamos recuperar la ruta de fortalecer a los cuerpos policiacos en el ámbito municipal. Por otro lado, es injustificable que se pretenda aumentar el Presupuesto a la Guardia Nacional, cuando existen noticias en las cuales la actuación de esta se ha circunscrito a ser un espectador más, dejando a las policías municipales o estatales sin apoyo o estar desplegados en zonas que alejadas de las localidades o municipios azotados por la violencia.” Dijo Reza Gallegos.

En próximos días la propuesta se discutirá en el pleno y “ahí se continuara dando la batalla por los principales temas que aquejan al país.” Finalizó.