Un problema informático para vincular las plataformas del FONE y el SATAP estaría retrasando la liberación de los 4 mil pagos pendientes; “Esperamos se resuelva en breve”: Directora de SEECH

Chihuahua, Chih.- -La directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, informó este jueves a El Puntero que la liberación de los más de 4 mil pagos pendientes a maestras y maestros chihuahuenses federalizados estaría tan sólo a la espera de que en México se solvente un problema informático que está impidiendo la vinculación de las plataformas del FONE y el SATAP, mismo que esperan sea solventado en breve. Asimismo, destacó que desde el pasado viernes, siguiendo las instrucciones federales,  SEECH dejó capturada ya toda la información en la plataforma del SATAP tras conseguir que USICAMM Nacional accediera a reabrir el sistema.

Si bien es cierto que en principio el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Javier González Mocken, al anunciar la noticia de que se había logrado destrabar la problemática en reunión con autoridades federales, daba a conocer que desde el pasado viernes empezarían a liberarse de forma gradual esos pagos pendiente, al parecer un problema técnico, de tipo informático, estaría retrasando el proceso.

Cuestionada respecto a la situación y la incertidumbre por parte de los cientos de maestros que no han percibido aún ni un peso de su salario desde que ingresaron al servicio, muchos de ellos desde el inicio del ciclo el pasado 30 de agosto –hace ya más de dos meses-, Sandra Elena Gutiérrez manifestó que “ya se está trabajando en ello y parece que el sistema de FONE no logra vincularse con el SATAP para que pueda validar las plazas y que se genere el pago por parte de FONE”.

En esta misma línea, agregaba que “es un problema del Sistema de Informática que esperamos que se resuelva en breve” y lanzó un mensaje de tranquilidad asegurando que de ningún modo dichos pagos estuvieran en riesgo. “No está en riesgo, es cuestión de poco tiempo y que en México solucionen ese problema técnico”, enfatizó.

Si bien precisaba que la situación actual es un problema de FONE en México y “ya no es nuestro, sin embargo estamos atentos, ocupados e insistiendo”.

En los últimos días este portal informativo ha recibido la comunicación de diversas maestras y maestros que se encuentran en esta desagradable situación, haciendo constar su malestar y solicitando la mediación para obtener una solución.

En uno de los casos, la maestra que se contactaba señalaba que “en días pasados subieron una nota donde decía que liberarían pagos de maestros interinos y aún no hay respuesta de ello. Somos más de 4000 maestros sin pago desde agosto de este año, nos gustaría que expusieras nuestro sentir ya que el fone se niega a liberar pagos de nuestras nóminas que ocupamos para gasolina, comida, simplemente lo que merecemos por nuestro labor, me gustaría que nos apoyaran ya que esto es desde México y no liberan nuestros pagos solo se pasan la bolita un departamento a otro”.

Asimismo, otra maestra solicitaba vía mensaje al propio secretario González Mocken en la publicación de ayer sobre la instrucción para dar de baja a los maestros que no se han presentado aún a las escuelas si “Podría por favor gestionar el pago de los docentes que ya vamos a cumplir dos meses sin pago por negligencia de USICAMM? Por favor esperamos contar con su gestión. Nosotros día con día asistimos a nuestro trabajo sin recibir el pago que nos corresponde.”